La mayoría de los mexicanos considera un fracaso lucha contra el narco

Univision.com y Agencias | Nov 24, 2010 | 11:50 AM

Se acabó el apoyo

MÉXICO - La mayoría de los mexicanos considera fracasada la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón hace cuatro años, que hasta ahora había recibido un mayoritario apoyo de la población, según una encuesta privada difundida este martes.
"Un 49 por ciento de los mexicanos consideró que los operativos contra los carteles de las drogas han fracasado, contra un 33 por ciento que opinó que han sido un éxito", indicó el estudio de la encuestadora Mitofsky elaborado para la organización civil México Unido contra la Delincuencia.
Interrogados sobre su percepción en cuanto a la inseguridad en comparación con el año anterior, el 83 por ciento de los consultados dijo que era peor.
La lucha contra el crimen organizado la está ganando el crimen organizado, opinó el 59 por ciento, mientras que un 23 por ciento considera que es el gobierno quien triunfa en esa batalla.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del diario El Universal, Eduardo Gallo, presidente de la organización ciudadana, lamentó que a dos años del Acuerdo Nacional por la Seguridad, convocado por el presidente Calderón, no se hayan logrado avances al respecto.
“Es preocupante que la mayoría de la población considere que la situación del país ha empeorado y la percepción de la inseguridad en el país sea mayor” citó el medio.
La encuesta se efectuó entre mil adultos consultados del 28 al 31 de octubre. El margen de error es de +/- 3.1 puntos porcentuales.
Mala percepción de Calderón
Cabe recordar que en agosto de este año, la misma casa encuestadora realizó una evaluación sobre la percepción de la población en cuanto al gobierno del presidente Felipe Calderón.
En aquel momento, la política nacional del mandatario se ubicó en números negativos, cuando el 78 por ciento de los encuestados aseguró que se vivían momentos peores que un año antes.
Entonces, la preocupación por la inseguridad como el principal problema del país subió más de cinco puntos porcentuales en un año, llegando a su mayor nivel en el sexenio de Felipe Calderón.
En diciembre de 2006 Calderón puso en marcha un operativo con una gran participación de militares para combatir el narcotráfico. Desde entonces 28 mil personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la violencia generada por ese programa y por las pugnas entre capos de las drogas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha criticado reiteradamente la participación de militares en los operativos, luego de que muchos civiles han muerto en sus retenes al ser confundidos con criminales o por el fuego cruzado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios