Enfermos de cáncer sufren falta de insumos en Venezuela

Univision.com | Jun 07, 2014 | 3:20 PM

No se dan abasto

El médico oncólogo venezolano José Manuel Olivares advirtió sobre funestas consecuencias para la mayoría de los pacientes con cáncer debido a la falta de insumos y equipos médicos requeridos para preservar sus vidas.
“El cáncer no espera y avanza en su destrucción si no es tratado a tiempo”
“De los 30 fármacos más utilizados en el país en el tratamiento contra el cáncer faltan 28”, precisó el médico residente del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Caracas (HUC), en conversación que sostuvo con Notimex.
Olivares precisó que el servicio de radioterapia oncológica del HUC actualmente no se da abasto para atender al número de pacientes, pues los otros dos oncológicos más importantes de Caracas (el Padre Machado y el Luis Razetti) citan para dentro de tres y cuatro meses.

Decenas de artistas llegaron a NY para evento organizado por S.O.S Venezuela contra la represión en su país.

“Ello es inaudito, ya que el cáncer no espera y avanza en su destrucción si no es tratado a tiempo y en la forma adecuada, por ello el gobierno debe actuar en consecuencia para garantizar una mejor calidad de vida a quienes padecen la enfermedad”, resaltó.
Deudas con hospitales
Reveló que lamentablemente en Venezuela han muerto hombres, mujeres y niños por la falta de insumos y equipos especializados para la realización de radioterapias y quimioterapias, y reiteró que padecer cáncer en este país petrolero es estar condenado a muerte.
Por otra parte señaló que la lista de personas que en todo el país espera para ser intervenida quirúrgicamente supera las 50 mil, y lo más grave es que los hospitales públicos están en el suelo y carecen de los recursos técnicos y humanos para realizar estas operaciones.
Denunció que el gobierno tiene deudas con 16 hospitales a los cuales se les asignaron presupuestos, aunque solo una parte se ejecutó. ”El resto del dinero no se sabe dónde fue a parar, ya que estos centros asistenciales carecen de todo, hasta de agua”, afirmó, según la cita de Notimex.

El líder opositor podría pasar más de una docena de años en prisión, de acuerdo con una decisión judicial.

Anticonceptivos se suman a la escasez
En otro parte informativo, Notimex acota que las pastillas anticonceptivas baratas y los tratamientos vaginales se sumaron a la larga lista de 96 medicamentos faltantes en Venezuela, informó el dirigente del gremio farmacéutico local, Rafael Fumero.
“Tampoco es fácil encontrar preservativos masculinos (condones) y donde los hay están regulados a una caja de tres unidades por persona”, afirmó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFEC) en diálogo con Notimex.
Fumero destacó que la situación de escasez ha llegado a extremos tales que ya no es posible conseguir productos como Vick Vaporub, Alka Seltzer, Sal de Fruta Eno, Mercurio cromo, toallas femeninas, gasas y pañales para quienes sufren de incontinencia.

El gobierno de Maduro denunció nuevos planes de golpe de estado que involucran a dirigentes de oposición.

“A principio de año, el gremio farmacéutico informó que faltaban 59 principios activos en los anaqueles de las farmacias, pero ahora la lista se ha incrementado a 96 fármacos faltantes, todos ellos indispensables para el tratamiento de variadas patologías”, dijo.
El dirigente gremial resaltó que entre los medicamentos que escasean figuran antiepilépticos, sicotrópicos, antirretrovirales, antihipertensivos, antigripales, antibióticos y componentes para las quimioterapias.
“Algunas medicinas como la digoxina, usada en el tratamiento de pacientes con problemas cardíacos, y la carbamazepina, indicada para controlar las convulsiones, no se distribuyen en el país desde hace dos meses, igual ocurre con el Diovan y el Natrilix”, afirmó.
©Univision.com
Commentarios