Murió la ilusión para el jinete mexicano Víctor Espinoza en el Belmont Stakes

Univision.com | Jun 07, 2014 | 6:09 PM
La ilusión del jinete mexicano Víctor Espinoza y su fiel acompañante, el caballo California Chrome, se desvaneció tras finalizar en cuarto lugar la carrera de Belmont Stakes y no poder hacer historia con la triple Corona de la hípica estadounidense.
“Espinoza emigró a Estados Unidos para conquistar su gran sueño”
El potro castaño, entrenado por el veterano Art Sherman, había ganado con comodidad las dos primeras de la Triple Corona: el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes de Baltimore.
No obstante, ahora le faltó resistencia para rebasar el reto que significa la prueba de 2.400 m de Belmont Stakes en Nueva York, la más larga de las tres del gran slam, llamada el 'Cementerio de los Grandes Campeones'.
Espinoza y su monta se mantuvieron en la cuarta plaza corriendo por fuera del pelotón, pero al salir de la última curva, California Chrome no encontró las reservas necesarias para el remate.
Es la segunda vez que Espinoza se queda a las puertas de la Triple Corona, luego de que en 2002, a lomos de War Emblem, saliera victorioso del Kentucky Derby y el Preakness Stakes, para fracasar en el Belmont Stakes y llegar octavo.
"Cuando me moví hacia afuera, él no tenía la misma energía de siempre hoy", dijo Espinoza. "Estuvo un poco desinflado en los finales"
Espinoza no cree que la distancia de la pista haya sido la causa de la derrota de su caballo, sino más bien el agotamiento de tantas carreras en tan poco tiempo.
Ha sido un efecto acumulativo de tres carreras en cinco semanas, además de un viaje por carretera agotador para California Chrome, que nunca había corrido fuera de su estado natal hasta el pasado 3 de mayo en el Derby de Kentucky, en Louisville.
"Creo que fue difícil para él. Fueron carreras pegadas en diferentes pistas con todos estos caballos frescos", dijo el mexicano, que sufrió su primer revés en seis carreras con California Chrome.
Uno de los copropietarios de Chromie, Steve Coburn, fue capturado por las cámaras de televisión al final de la carrera con cara de aturdido al ver cómo a su tresañero se le evaporaba el sueño de la Triple Corona.
Sólo en 11 ocasiones un binomio caballo-jinete ha completado las tres victorias el mismo año, y nadie lo ha conseguido desde 1978 cuando Affirmed, montado por Steve Cauthen, ganó en Kentucky, el Preakness y luego el Belmont. Desde entonces, 11 veces un caballo triunfó en las primeras dos gemas antes de fallar en el Belmont Stakes.
Espinoza es uno de ellos: en 2002, montando a War Emblem, llegó al Belmont Stakes con la misma oportunidad de hacer historia que hoy tendrá; en aquella ocasión terminó octavo.
El mexicano tiene 42 años y 22 de ellos corriendo caballos; mide 1.57 metros y pesa 51 kilos. Cuando era niño, su familia se mudó a la Ciudad de México y, ante las carencias y para apoyar a los suyos, fue operador de autobuses de pasajeros.

California Chrome necesitará unas tiras nasales para correr en busca de la triple corona en Nueva York.

Luego emigró a Estados Unidos para conquistar su gran sueño: uno que desde 1978 ha sido esquivo para muchos jinetes, sin importar la nacionalidad.
Llegó al hipódromo neoyorquino con 3,114 carreras ganadas, las últimas seis montando al tremendo California Chrome, que compitió contra otros 10 equinos; ningún ganador de la Triple Corona ha derrotado a más de siete rivales.
©Univision.com
Comentarios