Fue detenido un líder del cártel de los Caballeros Templarios

Univision.com y Agencias | Jun 07, 2014 | 11:54 AM

Vinculado con al menos 15 asesinatos

Policías mexicanos detuvieron a un cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios en su bastión, el convulso estado de Michoacán (oeste), vinculado con el asesinato de 15 personas en 2013, informó el viernes la fiscalía.
“Michoacán tiene costas en el Pacífico y es clave para el tráfico de drogas a EEUU”
La fiscalía de Michoacán dijo en su cuenta de Twitter que Pedro Naranjo García fungía como "operador de Nazario Moreno", alias "El Chayo", abatido el 9 de marzo por fuerzas federales y "está relacionado con el homicidio de 15 personas cometido el año pasado en (el municipio de) Apatzingán", cita la Agencia France Press.
Versiones periodísticas coincidentes reportaron el viernes que las 15 víctimas eran jornaleros y que fueron asesinados porque trabajaban en un rancho que era parte de una zona "estratégica para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno".
En marzo las autoridades de Michoacán exhumaron 13 cadáveres de una fosa clandestina cavada en un terreno de la pequeña localidad rural de El Alcalde, perteneciente a Apatzingán, donde residen alrededor de 500 habitantes.
Sembrando el terror
La prensa nacional sostuvo el viernes que esos cadáveres exhumados forman parte de las 15 personas asesinadas en 2013, a las que hizo referencia la fiscalía de Michoacán en su cuenta de Twitter.
La AFP recuerda que los Caballeros Templarios han sufrido el desmantelamiento de casi toda su cúpula con el abatimiento o captura de sus principales líderes en este año, pero aún permanece prófugo y activo el capo Servando Gómez, apodado "La Tuta", un exmaestro de una escuela rural.
Michoacán tiene costas en el Pacífico y es clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Desde finales de 2013, el gobierno federal reforzó la seguridad con el despliegue de 10,000 policías federales y militares.
Los "templarios" son acusados de narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidio, abusos sexuales, desapariciones e incluso explotación ilegal de minerales, indica Efe.
Para enfrentar a este grupo criminal surgieron en febrero de 2013 los grupos civiles de autodefensa, que operan en 32 de los 113 municipios michoacanos.
El avance de estos grupos provocó la intervención en Michoacán del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en enero pasado envió miles de soldados y policías federales para hacerse cargo de las labores de seguridad en el estado.
©Univision.com y Agencias
Comentarios