Se generan fuertes enfrentamientos por huelga en Metro de Sao Paulo

Univision.com | Jun 06, 2014 | 8:03 PM
La huelga de empleados del Metro de Sao Paulo, que desde hace unos días tiene sumida en el caos a la ciudad donde el próximo jueves de inaugurará el Mundial de Fútbol, se agravó este viernes con fuertes enfrentamientos entre la Policía y los piqueteros que buscaban impedir que sus compañeros fuesen a trabajar.
“Al final se consiguió liberar el paso tanto de los empleados como de los usuarios”
Los choques con balas de goma y gases lacrimógenos, además de un nuevo embotellamiento récord y varias marchas de protesta, aumentaron el temor de que el conflicto pueda desquiciar el desarrollo de la Copa.
A primera hora de la mañana, mientras los paulistanos enfrentaban 251 kilómetros de atasco en el tránsito, el peor en lo que va de este año, en la céntrica estación de Ana Rosa la tensión iba en aumento, cuando trabajadores de la compañía de Metro que intentaban acudir a sus puestos fueron bloqueados por piqueteros.
Según informó Reforma en su portal, la Policía fue llamada y apenas llegaron los agentes comenzaron los enfrentamientos, con palos y piedras por un lado, balas de goma y gases lacrimógenos por el otro.
Al final se consiguió liberar el paso tanto de los empleados como de los usuarios.
Exigen alza salarial
Desde el jueves, trabajadores de tres de las cinco líneas de metro de Sao Paulo decidieron paralizar sus actividades en reclamo de aumentos salariales que van del 11 al 17 por ciento.
La empresa ofreció un alza del 7.8 por ciento, pero fue rechazada por varios líderes sindicales, que amenazaron con extender el paro hasta cuando sea necesario.
Las autoridades han calificado la medida como abusiva y extorsiva, cuando faltan seis días para que se de el puntapié inicial mundialista, en el estadio Arena Corinthians, con el partido entre Brasil y Croacia.
Sin embargo, el sindicato ha resaltado que sus reclamos fueron planteados hace ya dos meses y que el Gobierno no hizo nada para atenderlos.
Delegados sindicales y de la empresa del Metro están reunidos negociando para intentar poner fin a la huelga.
Desde principios de año, varios sindicatos y grupos sociales como el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) han convocado a marchas y medidas de fuerza para hacer valer sus reivindicaciones salariales y de mejores servicios públicos.
Temen se agraven las protestas
Aunque estas protestas distan mucho de las masivas manifestaciones que sacudieron a Brasil en junio del año pasado, justo antes de la Copa de Confederaciones, el Gobierno de Dilma Rousseff está preocupado por la magnitud que puedan alcanzar una vez que comience el Mundial, sobre todo teniendo en cuenta que la atención de los medios de comunicación internacional estarán puestos en Brasil.
El año pasado, el disparador de las manifestaciones fue el aumento en el precio del boleto de autobús en Sao Paulo, que llevó a miles de estudiantes a salir a las calles.
La desmedida represión policial de esas marchas desencadenó una oleada de protestas de sectores mucho más amplios de la población, que criticaban el despilfarro de dinero en la construcción y remodelación de los estadios mundialistas, y demandaban mayores inversiones en salud, educación, transporte y viviendas accesibles.
Pero la violencia desplegada por varios grupos radicales, como los anarquistas Black Blocs, llevó a que mucha gente desistiera de participar en las posteriores marchas.
Ahora, con el Mundial a la vuelta de la esquina, la situación en Sao Paulo, donde se jugarán seis partidos, podría revivir el espíritu de revuelta de la población y hacer peligrar la celebración del campeonato.
©Univision.com
Comentarios