Obama y Putin se reúnen en Normandía por primera vez tras la crisis en Ucrania

Univision.com | Jun 06, 2014 | 1:09 PM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron el viernes de manera informal, al margen de un almuerzo para jefes de estado o gobierno que asistían a la conmemoración del Día D, en su primer encuentro cara a cara desde que estalló la crisis en Ucrania.
“Obama y Putin parecían evitar deliberadamente un encuentro.”
La conversación duró un cuarto de hora en el interior de un castillo donde almorzaron los gobernantes, dijo la Casa Blanca.
Se trata del primer encuentro de ambos jefes de Estado desde la anexión de Crimea por Rusia el pasado marzo, y en él, "Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas en Normandía.
Peskov dijo además que los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación de Ucrania y la crisis del este, donde fuerzas ucranianas enfrentan a insurgentes prorrusos.
"Putin y Obama hablaron de la necesidad de poner fin a la violencia y los combates lo antes posible", dijo Peskov.
Cuando los gobernantes posaron frente al castillo para una foto oficial antes del almuerzo, Obama y Putin parecían evitar deliberadamente un encuentro, pero una vez que entraron, encontraron el momento para su primera conversación desde que Putin anexó la península de Crimea, reportó The Associated Press.
Durante el desarrollo de la crisis los mandatarios hablaron por teléfono varias veces, pero esta vez los reunió su interés común de rendir homenaje a las fuerzas aliadas que desembarcaron en Normandía hace 70 años.
Obama dijo a la prensa el jueves que si se reunía con Putin, le diría que tiene un nuevo camino para relacionarse con Ucrania a través del presidente electo Petro Poroshenko, cuya juramentación está prevista para el sábado.
"Si no lo hace, si persiste en su estrategia de socavar la soberanía de Ucrania, no tenemos otra opción que responder" con nuevas sanciones, dijo Obama.
Obama, quien dijo que su relación con Putin es "seria y formal", expresó la esperanza de que el mandatario ruso esté "tomando un nuevo rumbo" en Ucrania ya que no se precipitó a desconocer la elección de Poroshenko el 25 de mayo. "Pero creo que debemos ver qué hace, no qué dice", acotó.
El martes, al término de la Cumbre del G-7, Obama le pidió a Putin que aproveche la "oportunidad" generada por las recientes elecciones en Ucrania y negocie con el nuevo presidente, Petro Poroshenko, para resolver la actual crisis. También que deje de apoyar a los separatistas.
Obama advirtió que, si en el plazo de unas semanas no termina la desestabilización en Ucrania, las potencias occidentales impondrán sanciones económicas a Moscú.
©Univision.com
Comentarios