El informe secreto del Pentágono sobre el soldado Bowe Bergdahl

EFE | Jun 06, 2014 | 12:53 PM

SIGUIENTE:

La liberación fue fruto de negociaciones indirectas de EEUU y el Talibán con la ayuda del gobierno de Catar.

¿Qué pasó la noche de su captura?

El sargento Bowe Bergdahl, liberado el pasado sábado tras casi cinco años como prisionero de los talibanes, había abandonado su puesto en al menos una ocasión antes de su captura, según un informe del Pentágono de 2010 citado por la prensa norteamericano.
“El informe detalla los problemas de disciplina del pelotón”
El informe secreto, denominado AR15-6, concluye, además, que Bergdahl abandonó también su puesto avanzado en el este de Afganistán voluntariamente la noche del 30 de junio, cuando fue capturado por los talibanes.

SIGUIENTE:

Las imágenes fueron publicadas por los mismos talibanes y sirvieron para aumentar la controversia.

El Pentágono también concluyó que, antes de su captura, Bergdahl ya había dejado brevemente su destino asignado en una zona de alta presencia talibana y regresó desarmado, aunque sus compañeros no comunicaron el incidente a sus superiores a tiempo.
Además, el informe detalla los problemas de disciplina del pelotón en el que estaba en la provincia de Paktika, repleto de soldados jóvenes sometidos a una fuerte presión, expuestos a ataques y bajo una gran tensión bélica diaria.

SIGUIENTE:

La recuperación del soldado Bergdahl será larga y lenta y ni sus padres no han podido hablar con él.

En ningún momento los investigadores, que elaboraron un informe simplemente descriptivo, indican que las acciones pudieran ser definidas como deserción, un delito que se aplica a aquellos militares que no tienen intención de volver a sus deberes y que puede conllevar la pena de muerte en el peor de los casos.
©EFE
Comentarios