El gobierno de Obama anuncia programa para dar asistencia legal a niños indocumentados

Univision.com | Jun 07, 2014 | 9:06 AM
Un alto funcionario de la Administración del Presidente Barack Obama adelantó en exclusiva a UnivisionNoticias.com el viernes que el gobierno activará un programa para darle asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
“No existen este tipo de protecciones para los niños que cruzan solos la frontera.”
La iniciativa responde a la preocupación de la Casa Blanca para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.
El programa será desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service –CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.
“Ahora mismo estos niños no tienen una garantía de representación”, dijo el funcionario que habló con Univision. “Este es un programa piloto que está comenzando”, agregó ye indicó que no se sabe por ahora cuántos niños serán beneficiados.
De las organizaciones pro inmigrantes que quieran participar en el programa, explicó que pueden postular para ser incluidos en el proyecto y que el gobierno asignará recursos para destinarlos a las representaciones legales.
“La representación legal”, apuntó, “le permitirá al sistema ayudarlos y las a cortes (de inmigración) entender mejor sus casos antes de tomar una decisión”.
Si existen atenuantes legales, demostrada a través de la asistencia de un abogado, los niños podrán quedarse, señala el programa.
El funcionario dijo además que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

SIGUIENTE:

Barack Obama anuncia que su gobierno brindará ayuda humanitaria a menores que crucen solos la frontera.

La Administración Obama dijo estar “preocupada” por el elevado número de niños inmigrantes que llevan a cabo un largo y peligroso viaje hacia Estados Unidos, e indicó que los infantes representan a algunas de las personas más vulnerables que interactúan con el actual sistema de inmigración.
“Muchos de estos niños están escapando del abuso o la persecución” en sus países de origen. “Otros huyen de las bandas criminales y la violencia, mientras que otros son víctimas de la trata o el abandono”, explicó la Casa Blanca esta semana.
El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo el lunes a periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
La Administración dijo que la presentación de estos niños en la sala de un tribunal sin representación legal “es un reto, especialmente para un niño que no tiene un padre o tutor legal” en Estados Unidos.
Explicó que “si bien hay protecciones para los niños nacidos en este país cuando comparecen ante un tribunal en circunstancias similares (como tutores designados por el tribunal), no existen este tipo de protecciones para los niños que cruzan solos la frontera” y tampoco cuando se les ordena “comparecer ante una corte de inmigración”.

SIGUIENTE:

Salen a la luz algunas fotos con decenas de niños y adultos, hacinados en cárceles de inmigración en Texas.

El Departamento de Justicia señaló que cuando a los niños se les permite gestionar sus casos a través de un representante legal permite audiencias de inmigración más “eficaces y eficientes” que cuando un niño se presenta solo ante un juez de inmigración.
Con esto en cuenta, el CNCS y el Departamento de Justicia anunciaron el viernes la creación de "Justice AmeriCorps”, un programa de subvención que reclutará a aproximadamente unos 100 abogados y asistentes legales en al menos 28 ciudades para proporcionar servicios legales a ciertos niños que ingresaron solos al país y fueron detenidos por las autoridades.
Las ciudades que participan en el programa son Arlington (Virginia), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Bloomington (Minnesota), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Cleveland (Ohio), Dallas (Texas), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), El Paso (Texas), Hartford (Connecticut), Kansas City (Montana), Las Vegas (Nevada), Memphis (Tennessee), Miami (Florida), Nueva Orleans (Luisiana), Nueva York (Nueva York), Newark (New Jersey), Omaha (Nebraska), Orlando (Florida), Philadelphia, (Philadelphia), Phoenix (Arizona), Portland (Oregon), San Antonio (Texas), San Diego (California), San Francisco (California), y Seattle (Washington).
El programa operará en los lugares donde funcionan las cortes de inmigración y estará limitado a niños menores de 16 años que no estén bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tampoco asistirá a niños que hayan recibido un aviso de comparecencia en procedimientos de deportación ante un tribunal de inmigración y no han tenido sus casos consolidados con un proceso de deportación en contra de un padre o tutor legal.
la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) dijo que el programa mejorará la eficiencia de los procedimientos que involucran a estos niños, además de servir mejor a grupos vulnerables.
También ayudará a mejorar la eficiencia de los tribunales y la representación legal dentro del debido proceso. La EOIR agregó que este programa piloto también permitirá identificar a los niños que crucen solos la frontera o que hayan sido víctimas de la trata de personas o abuso, y también investigar y enjuiciar a los perpetradores de este tipo de crímenes.
El presidente Barack Obama anunció el lunes la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera.
El mandatario le ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agencias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación".
En consecuencia, Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.
La coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona "el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte", explicó a los periodistas el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El Gobierno de Obama pronostica que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.
Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015, reportó la agencia Efe.
Según algunas estimaciones no oficiales, la cifra de niños que cruzan solos la frontera podría acercarse a los 66,000 este año, más del cuádruple del nivel de hace dos años.´
The Associated Press reportó el jueves que, de acuerdo con un memorando del DHS al que tuvo acceso y que fue escrito en 2013, la Patrulla Frontriza podría arrestar a un máximo de 90 mil niños al tratar de cruzar solos ilegalmente la frontera con México hacia Estados Unidos.
La ley estadounidense señala que al ser el niño capturado y retenido por Las autoridades de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al menor de edad a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.
“Bajo la ley, un menor de edad sin documentos que sea arrestado por las autoridades fronterizas viajando solo deben ser trasladado antes de 72 horas a ORR. Allí deben darle un lugar seguro donde vivir, escuela, tratamiento médico y un nivel de asesoría legal o información. También tienen contacto con trabajadores sociales”, dijo al diario La Opinión Caitlin Sanderson, directora de programas de Esperanza Rights Project, en Los Angeles.
En lo que va del año 2014, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 9,850 niños originarios de El Salvador, 11,479 de Guatemala, 13,282 originarios de Honduras y 11,577 originarios de México cuando intentaban entrar solos a Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios