Obispos dicen que el tiempo de la reforma migratoria es “ahora”

Univision.com | Jun 05, 2014 | 7:44 PM

La Iglesia Católica estadounidense vuelve a presionar al liderazgo de la Cámara de Representantes.

Los obispos católicos de Estados Unidos volvieron a presionar el jueves a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria comprensiva.
“Nuestro país no debería tolerar un sistema injusto.”
El Arzobispo de Lousville, Kentucky, Joseph Kurt, exhortó al congreso a que apruebe una reforma a las leyes de inmigración y apuntó que “el tiempo para actuar es ahora”.
Kurt preside la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (United States Conference of Catholic Bishops –USCCB-).
El llamado fue hecho en momentos que los obispos de alistan para celebrar su asamblea de primavera, que este año se llevará a cabo del 10 al 13 de junio en Nueva Orleans, Louisiana.
"Como pastores vemos las consecuencias humanas de este sistema fallido cada día en nuestras parroquias y los programas de servicios sociales", indicó Kurtz en su mensaje.
"Las familias separadas, los trabajadores migrantes explotados y los seres humanos que arriesgan todo para encontrar una vida mejor para sí y para sus seres queridos", sostuvo Kurtz, quien añadió que "nuestro país no debería tolerar un sistema injusto".
Leer: Abren la reinscripción de DACA.

La cifra de menores cruzando la frontera ha aumentado tanto que se ha convertido en un grave problema.

Visita al Capitolio
El pasado 29 de mayo un grupo de obispos, encabezados por el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, acudió al Congreso para presionar al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes a que apruebe una reforma migratoria comprensiva similar a la votada por el Senado el 27 de junio del año pasado.
Los religiosos celebraron una misa para inmigrantes y sus familias en la iglesia de San Pedro, en el Capitolio, donde oraron por los miembros del legislativo para que tengan "coraje político" y actúen "en este asunto vital de la reforma migratoria".
En su homilía, el arzobispo Wenski señaló que los Estados Unidos no puede aceptar el trabajo y los impuestos de los trabajadores inmigrantes indocumentados sin ofrecerles la protección de la ley.
"Nuestro sistema de inmigración es una mancha en el alma de nuestra nación. Como una cuestión moral, se debe cambiar. Debemos orar para que nuestros funcionarios electos reconozcan esto y tengan el valor de reformarlo", dijo.

Hace casi dos años surgió una esperanza para los jóvenes “sin papeles”, quienes hoy cuentan su historia.

Reunión con dreamers
Antes de la misa los obispos se reunieron con inmigrantes y escucharon las historias de dreamers que vinieron a Estados Unidos siendo niños.
Los soñadores compartieron las experiencias de la separación de sus padres que han sido deportados por no tener papeles de estadía legal en el país.
Posteriormente los obispos visitaron a miembros de la Cámara de Representantes, entre ellos el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), para instarlos a considerar el voto de una legislación de reforma de inmigración tan pronto como sea posible.
"El momento de actuar es ahora", dijo el Obispo Eusebio Elizondo , obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité de Obispos para la Migración. "Tenemos la intención de transmitir la urgencia moral de esta cuestión a nuestros funcionarios electos. El retraso por más tiempo es inaceptable".
El 1 de abril el grupo celebró una misa con similares propósitos en la frontera de Arizona con México, donde además honraron las almas de más de 6 mil muertos registrados en el desierto desde 1996, cuando entró en vigor el Operativo Guardián.

Inmigrantes indocumentados detenidos en Texas están siendo dejados en estaciones de autobuses en Arizona.

Campaña vigente
El pasado 31 de marzo la USCCB lanzó una campaña nacional de oración para abogar por una reforma migratoria.
La estrategia incluye el envío de tarjetas postales electrónicas a miembros del Congreso y llamados telefónicos para apoyar un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
Los obispos también piden ayuno en solidaridad con los migrantes e inmigrantes, acción enfocada en la atención de la gente no en sus propias necesidades, sino en permitir abrir los corazones al sufrimiento de otros.
A mitad de camino
La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes desde el 27 de junio del año pasado, cuando el Senado aprobó el proyecto S. 744, que incluye la ciudadanía para indocumentados que no han cometido delitos criminales.
El liderazgo republicano de la Cámara advirtió, antes de su aprobación, que debatiría un plan propio y que lo haría por partes, pero a la fecha no ha avanzado ninguna iniciativa en el pleno.
Siete meses después, a finales de enero, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, entregó una lista de principios que incluía una vía de legalización similar a la recomendada por el Senado, pero una semana después el mismo Boehner dijo que la Cámara de Representantes no discutiría un plan de reforma migratoria en 2014.
©Univision.com
Commentarios