Un grupo de dreamers le pide a Obama que pare las deportaciones

Univision.com | Jun 06, 2014 | 7:15 AM

SIGUIENTE:

Pero además de este beneficio los ‘Dreamers’ piden que se extienda la acción diferida a sus familiares.

El mismo día que el gobierno abrió la ventana para la reinscripción de la Acción Diferida, un grupo de dreamers manifestaron el jueves en Washington DC para pedirle al Presidente que pare las deportaciones.
“Unos 680 mil indocumentados serán expulsados de aquí al término del verano.”
Al menos una decena de soñadores (dreamers, jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) bloquearon un paso de vehículos en una calle aledaña a la Casa Blanca.
El 15 de marzo Obama, cediendo a presiones de organizaciones pro inmigrantes y congresistas de su partido, ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johonson, que revisara la política de deportaciones y recomendara medidas para volverlas más humanas.
Desde que Obama llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2009, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de indocumentados.
Leer: Abren la reinscripción de DACA.

SIGUIENTE:

Anuncian el período de reinscripción del programa Acción Diferida que beneficia a jóvenes indocumentados.

Sin embargo, a finales de mayo la Casa Blanca anunció que el presidente postergó la revisión hasta bien avanzado el verano, y con ello darle tiempo a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria como la aprobada en junio del año pasado por el Senado, plan que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
Las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados advierten que la suspensión mantiene la actual política y que unos 680 mil indocumentados serán expulsados de aquí al término del verano.
"Señor presidente, pare las deportaciones. Dos millones son demasiadas", se leía en las pancartas mostradas por los dreamers. "No más excusas", decía otra.
En la víspera, el DHS anunció la renovación por otros dos años de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), programa que frena temporalmente las ordenes de deportación de jóvenes sin papeles menores de 30 años a junio de 2012 y les concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

SIGUIENTE:

Hace casi dos años surgió una esperanza para los jóvenes “sin papeles”, quienes hoy cuentan su historia.

El DACA beneficia a unos 1.7 millones de dreamers; a la fecha menos de 600 mil han solicitado el amparo.
Organizaciones de dreamers y grupos pro inmigrantes le han pedido a Obama que extienda el DACA para proteger también a los padres de los soñadores. La Casa Blanca ha respondido que la solución al problema de los 11 millones de indocumentados está en manos del Congreso con la aprobación de la reforma migratoria comprensiva.
El debate de la reforma se estancó en junio del año pasado después de que el Senado aprobó el plan S. 744.
El liderazgo republicano advirtió que debatiría un proyecto propio y por partes, pero a la fecha no ha enviado ninguna iniciativa al pleno, con excepción de dos proyectos restrictivos, uno de ellos para cancelar la Acción Diferida.
El lunes los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron que enviarán, a partir de esta semana, un memorándum a por lo menos 30 distritos republicanos para pedirles que firmen una petición de descarga a favor de un proyecto de ley como el aprobado por el Senado.
La estrategia tiene 191 votos y necesita 218. De lograrlo, fuerza un voto en el pleno pero no impide que al proyecto se le agreguen enmiendas.
El Congresista republicano Mario Díaz-Balart (Florida) dijo el jueves a UnivisionNoticias.com que el plan H.R. 15, que los demócratas empujan en la Cámara (redactado sobre la base del proyecto S. 744), no tiene el apoyo de su partido.
Díaz-Balart agregó que continúa trabajando en proyectos de reforma y buscando votos para presentarlos al pleno antes de agosto. “Estamos más cerca que nunca antes de conseguirlo”, dijo, pero no explicó detalles de la estrategia.
A mediados de mayo Diaz-Balart dio declaraciones similares al programa Al Punto de la Cadena Univision.
“Estamos más cerca que nunca de lograrlo”, dijo el legislador en esa ocasión. Pero advirtió que si la Cámara no aprueba un proyecto antes de las vacaciones, “el Presidente tomará acción” y en ese momento desaparece el esfuerzo bipartidista”.
©Univision.com
Commentarios