A cinco años de la tragedia en la guardería ABC, los recuerdos siguen vivos

Univision.com | Jun 05, 2014 | 5:44 PM
El 5 de junio de 2009 un incendio en el estado de Sonora acaparó los reflectores a nivel mundial. Se trataba del percance ocurrido en una guardería que dejó un saldo de 49 niños muertos y al menos 70 heridos, de los cuales muchos de ellos eran aún bebés.
“Las investigaciones oficiales concluyeron que el fuego comenzó por el sobrecalentamiento del apara”
Las investigaciones oficiales concluyeron que el fuego comenzó por el sobrecalentamiento del aparato que producía aire acondicionado en un almacén de documentos contiguo a la guardería, rentado por el gobierno de Sonora.
Según los reportes, las dos únicas puertas de emergencia del local donde se encontraban los niños estaban bloqueadas.
Sin embargo familiares de las víctimas, quienes siguen clamando por justicia, han acusado durante estos cinco años que fue la corrupción, negligencia e impunidad de las autoridades, lo que generó la tragedia.
Recuerdan a las víctimas
Para recordar a las víctimas del incendio, se realizó una vigilia afuera de las instalaciones de la que fuera la guardería, donde varios padres de familia colocaron globos y veladoras.
Asimismo, la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños celebró una misa en las afueras de la guardería, mientras que familiares agrupados en el Movimiento 5 de Junio, lamentaron que a un lustro de esta tragedia aún no se haya hecho justicia, pues la mayor parte de los responsables no ha sido procesado por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
En tanto, en la ciudad de México el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, organizó una movilización de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo.

SIGUIENTE:

Personas expresan su solidaridad y apoyo a los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC a cuatro años del incidente.

Un héroe entre las llamas
Muchas son las historias en torno a la tragedia ocurrida hace cinco años, pero destaca la de Julio César alias "El Negro", un joven de aspecto cholo que, con 16 años de edad y bajo el efecto de las drogas, se metió entre las llamas para rescatar al menos a ocho niños.
Uno de los pequeños que sobrevivió gracias a "El Negro" fue Héctor Manuel Robles Villegas, quien en ese entonces tenía apenas tres años de edad.
Aquel fatídico 5 de junio de 2009, el niño dormía cuando se suscitó el incendio. Entre gritos de terror y un tóxico humo negro, el pequeño se levantó y caminó a ciegas hasta que encontró la perilla incandescente de la puerta de salida a la estancia. La giró. La quemadura  le costó la movilidad de sus deditos.
Su madre, Adriana Villegas, con tristeza narra que él mismo recordó que en la penumbra sintió una pierna humana, a la que se aferró. Era la de Julio César.
"Por la gravedad de las lesiones, yo pensé que mi hijo era de los últimos niños en ser rescatados, pero no fue así; resulta que fue de los primeros porque a los dos años conocí al muchacho que sacó a Héctor. Era uno de los cholos que ayudaron a sacar a varios niños; de hecho Julio César fue el primero en entrar a la Guardería cuando se estaba incendiando", recordó la madre.

SIGUIENTE:

El documental ABC Nunca Más relata cómo padres intentan recuperarse luego de perder a sus hijos en incendio de guardería ABC en 2009. 49 niños murieron en el siniestro. La pieza remueve la conciencia mexicana los hechos y genera una ola de presión sobre e

©Univision.com
Commentarios