Buscan incrementar el registro de votantes

Univision.com | Jun 05, 2014 | 4:35 PM
Por Francisco Pelayo
“"Arbor" cruza los datos entre tres variables para ayudar a decidir la mejor estretegia de campaña”
El uso de datos durante las campañas electorales es un elemento indudable en el éxito o fracaso de reñidas contiendas. La última campaña electoral de Estados Unidos contaba con equipos enfocados en elaborar escenarios con el uso de los datos disponibles en bases de datos de distinta naturaleza. La información que en ellas se registra es lo que llamamos data y son una especie de ´huellas´ de las personas que permiten a los expertos elaborar patrones con los que se busca predecir su conducta y por ende el voto.
A pesar de que los electores pueden registrarse con una afiliación partidista, poder determinar con antelación quiénes son las personas de interés para un partido, es una herramienta muy útil para hacer más eficiente los recursos de un partido político. Con esa idea en mente, acaba de ver la luz el proyecto “Arbor”, una iniciativa demócrata que combina la “data”  disponible, tales como datos de censos, archivo de electores, resultados históricos por ubicación, entre otros, para identificar el número de potenciales nuevos demócratas en casa Estado, condado, distrito congresional y precinto electoral.
Cómo funciona "Arbor" cruza los datos entre tres variables para ayudar a decidir cuál es la mejor estretegia de campaña de registro. Así, cruza la informacion de los potenciales demócratas a ser inscritos; la cantidad de nuevos votos que se obtendrían de registros nuevos; y la densidad geográfica de registro que indica cuan difícil puede ser contactar a esos potenciales votantes en una zona.
Todas las estimaciones incluyen información acerca de los electores fundamentales para los demócratas, es decir, afroamericanos, hispanos y americanos menores a 30 años.
El registro de electores trabajaría de la mano con la iniciativa web IWillVote.com, un portal en inglés y en español, en el que se disponen de recursos para que los votantes de todos los Estados del país sepan cómo ejercer su derecho ciudadano, así como fechas importantes, requisitos para votar, requisitos de identificación (que verían de Estado en Estado) y votación anticipadas, entre otra información relacionada con votar.
El lanzamiento de esta iniciativa en el mes de junio le dará, presumiblemente, más tiempo a las campañas demócratas para la activación de equipos de registro de votantes en las zonas que sean identificadas como puntos clave con votantes no registrados, o donde la data sumistrada por ´Arbor´ señale que sus esfuerzos serán más efectivos.
Considerando que en 2014 sólo hay elecciones de medio término, iniciativas como esta, pudieran ser sólo un preámbulo de la ´artillería´ con la que demócratas pero también republicanos esperan las próximas elecciones presidenciales de 2016, en las que habrá una intensa campaña por mantener o recobrar la Casa Blanca y en las que cada centavo y hora/hombre será utilizada para alcanzar la meta. 
©Univision.com
Comentarios