Una bendición llamada Coursera

Univision.com | Jun 05, 2014 | 2:17 PM
Coursera es una plataforma educativa asociada con las principales universidades del mundo para ofrecer cursos en línea para todos, de forma gratuita.
Se lanzó en octubre del 2011 por los académicos de ciencias computacionales de la Universidad de Stanford Andrew Ng y Daphne Koller  con el lanzamiento de dos cursos gratuitos, "Aprendizaje automático" e "Introducción a las bases de datos".
Coursera, fue respaldada con $16 millones en financiación lideradas por Kleiner Perkins y NEA para ofrecer más de 400 cursos en línea - la mayoría de ellos gratuitos.
Algunas de las universidades que comparten su contenido con Coursera son Princeton, Stanford, Yale, la Universidad de Michigan y la Universidad de Pennsylvania, e internacionales como la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de México entre muchas otras.
En poco más de 2 años han brindado más de 600 cursos a más de 7 millones de estudiantes en todo el mundo, y apenas están empezando.
La idea es ayudar a los estudiantes a aprender mejor - y más rápido. Por eso han diseñado esta plataforma muy fácil de usar basada en métodos de enseñanza probados y verificados por los mejores investigadores. 
Aquí hay 4 ideas fundamentales que influyeron en la conformación de esta plataforma:
Efectividad del aprendizaje en línea
El aprendizaje en línea juega un papel importante en la educación. De hecho, un informe reciente del Departamento de Educación de EE.UU. encontró que "las clases con el aprendizaje en línea (ya sean íntegramente en línea o mezcladas), en promedio, producen resultados de aprendizaje más fuertes en los estudiantes que las clases cara a cara la instrucción."
Mastery Learning
Basado en el enfoque desarrollado por el psicólogo educativo Benjamin Bloom, el Mastery Learning ayuda a los estudiantes a comprender plenamente un tema antes de pasar a un tema más avanzado. En Coursera, normalmente damos una respuesta inmediata de un concepto que el estudiante no entendía. En muchos casos, se ofrecen versiones aleatorias de la asignación por lo que el estudiante puede volver a estudiar y volver a intentar la tarea.
Evaluaciones de los compañeros
En muchos cursos, las tareas más significativas no pueden ser fácilmente clasificadas por una computadora. Es por eso que utilizan evaluaciones de los compañeros, donde los estudiantes pueden evaluar y proporcionar retroalimentación sobre el trabajo del otro. Esta técnica ha demostrado que resulta en información precisa para el estudiante y una experiencia de aprendizaje valiosa para quien evalúa.
El aprendizaje mixto
Muchas de nuestras instituciones asociadas están utilizando nuestra plataforma en línea para proporcionar a sus estudiantes en el campus con una experiencia de aprendizaje mejorado. Este modelo mixto de aprendizaje ha demostrado el aumento en la participación de los estudiantes, la asistencia y el rendimiento.
 CEO ideal
Coursera, unió a su grupo de 90 empleados al ex presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, como su nuevo CEO a mediados de abril.
Levin, de 66 años, se retiró de la mencionada entidad académica en junio pasado, tras 20 años de carrera en esa casa de altos estudios, durante los cuales lideró una reconstrucción del campus y una reestructuración económica, y profundizó los programas de ciencias, ingeniería y medicina.
"La tecnología nos da los medios para extender el alcance de la educación de calidad alrededor del mundo, y proveer a millones de personas con acceso al aprendizaje y oportunidades de crecimiento. Coursera está al frente de este esfuerzo, con un equipo estelar, una destacable trayectoria de crecimiento y un propósito que es el bien común", dijo Levin a través de un comunicado.
¿Qué estás esperando? entra ahora mismo a Coursera y estudia en alguna de las mejores universidades del mundo, y lo mejor ¡¡Gratis!!
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en