Los demócratas confían en avanzar la petición de descarga y aprobar la reforma migratoria

Univision.com | Jun 05, 2014 | 10:23 AM
Los demócratas de la Cámara de Representantes mantienen viva la esperanza de reunir las 218 firmas necesarias para avanzar una petición de descarga (discharge petition) y forzar un voto en el pleno para aprobar la reforma migratoria.
“La semana pasada Obama postergó la revisión de la política de deportaciones.”
El lunes un grupo de congresistas anunció, durante una conferencia telefónica, la distribución de un memo en 30 distritos republicanos cuyos congresistas respaldarían el proyecto de ley H.R. 15.
El H.R. 15 fue entregado el 8 de octubre de 2013 a la Cámara de Representantes por un grupo de demócratas encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California).
El proyecto, basado en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio del año pasado, incluye la misma vía de legalización que permitiría a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, entrar en un estado de residente provisional por 10 años.
Al término de ese plazo podrán pedir la green card y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.
Para avanzar, la petición de descarga debe contar con 218 firmas. Hasta ahora ha recibido el respaldo de 191 representantes, dijo el sitio CQ Roll Call.
Nueve demócratas no ha estampado su firma en la petición.
La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara desde que el Senado aprobó el proyecto S. 744. El liderazgo republicano advirtió que discutiría un plan propio y que lo haría por partes. También recordó la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite el envío al pleno de iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 asientos republicanos.
La petición de descarga anula la regla y obliga al presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), a someter a voto el plan H.R. 15 de inmediato.
El H.R. 15 cuenta además con el patrocinio de los republicanos Ileana Ros- Lehtinen (Florida), y Jeff Denham y David Valadao (California).
El congresista demócrata, Joe García (Florida), dijo a CQ Roll Call que había suficientes votos “para hacer esto”, pero que Boehner no escucha la voz de la mayoría que respalda el proyecto.
Los republicanos insisten en debatir una reforma migratoria por partes y que no confían en que el Presidente Barack Obama haga cumplir la ley, descartando por ahora cualquier acción en el pleno antes de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan una nueva Cámara de Representantes y renueven un tercio del Senado.
El Presidente Barack Obama espera que la Cámara Baja actúe antes del receso de agosto y ha dicho que usará su poder ejecutivo si el Congreso no avanza la reforma migratoria este año.
La semana pasada Obama postergó la revisión de la política de deportaciones que había ordenado el 15 de marzo con la esperanza de que los republicanos actúen y aprueben una reforma migratoria comprensiva  que saque de las sombras a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.
En lo que va de su administración (desde el 20 de enero de 2009) la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. La mayoría,  según organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, calificaban para una reforma migratoria como la del Senado.
El memo anunciado por los demócratas será distribuido en los distritos de los congresistas republicanos Justin Amash (Michigan), Mark Amodei (Nevada), Spencer Bachus (Alabama), John Carter (Texas), Jason Chaffetz (Utah), Mike Coffman (Colorado), Jeff Denham (California), Mario Diaz-Balart (Florida), Sean P. Duffy (Wisconsin), Renee Ellmers (North Carolina), Tim Griffin (Arkansas), Michael G. Grimm (New York), Joe Heck (Nevada), Darrell Issa (California), Sam Johnson (Texas), Raúl R. Labrador (Idaho), James Lankford (Oklahoma), Peter T. King (New York), Vance McAllister (Louisiana), Devin Nunes (California), Steve Pearce (New Mexico), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Paul D. Ryan (Wisconsin), Aaron Schock (Illinois), Chris Stewart (Utah), David Valadao (California), Greg Walden (Oregon), Daniel Webster (Florida) y Don Young (Alaska).
CQ Roll Call dijo que había preguntado uno a uno a los 30 republicanos de la lista que enviaron los demócratas si firmarían la petición de descarga y que ninguno ha respondido hasta ahora.
Cuando los demócratas presentaron la petición de descarga, en marzo, el liderazgo republicano rechazó la estrategia y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, dijo la oficina de Boehner en un comunicado.
©Univision.com
Comentarios