El gobierno de Obama abre la reinscripción de la Acción Diferida

Univision.com | Jun 05, 2014 | 8:22 AM

SIGUIENTE:

Anuncian el período de reinscripción del programa Acción Diferida que beneficia a jóvenes indocumentados.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos anunciará un nuevo formulario para los dreamers protegidos con DACA.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció este jueves la apertura del período de reinscripción del programa Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals –DACA-), que beneficia a unos 1.7 millones de dreamers.
“Si el permiso expira y el beneficiario no lo renueva, puede ser detenido.”
Simultáneamente, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “reveló el nuevo formulario para la extensión de la Acción Diferida”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández.
Johnson dijo que el período de reinscripción entra en efecto "inmediatamente" y que la USCIS "continuará aceptando solicitudes para DACA de personas que no han solicitado acceso previo al programa".
Hasta abril de 2014, más de 560 mil personas han recibido DACA.
La Acción Diferida fue anunciada el 15 de junio de 2012 y activada el 15 de agosto de ese año.
El beneficio migratorio cancela temporalmente por dos años las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio del 2012. 
Hasta abril de 2014 la USCIS había aprobado cerca de 540 mil solicitudes.
La renovación “esencialmente es casi lo mismo cuando el beneficiado aplicó por primera vez”, dijo Hernández. Pero con una gran diferencia: habrá un nuevo formulario.
Hernández también advirtió que si el permiso expira y el beneficiario no lo renueva, puede ser detenido y deportado, y pierde el permiso de trabajo.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) dijo que comenzará el procesamiento de solicitudes el viernes. Y advirtió a los solicitantes que “tengan cuidado de los proveedores inescrupulosos”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.
Quienes renueven el beneficio tendrán estatus legal de permanencia hasta septiembre de 2016.
El Departamento de seguridad nacional (DHS) recomendó a los interesados presentar su solicitud cuatro meses antes de que expire la protección otorgada por el programa en 2012.
El costo de la renovación es de $465 siempre y cuando hayan conservado a Estados Unidos como su país de residencia tras recibir el beneficio, no hayan sido convictos de delitos graves o más de tres faltas y no representen una amenaza a la seguridad nacional o pública.
El secretario Johnson indicó que "con la renovación de DACA, actuamos de acuerdo a nuestros valores y a las leyes de esta gran nación. Pero la tarea más ardua de una reforma migratoria integral aún queda pendiente".
Las primeras aprobaciones de DACA comenzarán a caducar en septiembre de este año, dijo el DHS. "Para evitar una interrupción en su periodo de acción diferida y en su autorización de empleo, las personas tienen que presentar las solicitudes de renovación antes de que caduque el periodo actual de su DACA", agregó.
USCIS recomendó a los solicitantes que presenten sus renovaciones aproximadamente 120 días (cuatro meses) antes de que caduque su actual periodo de acción diferida.
De los requisitos para la renovación, el DHS dijo que las personas pueden presentar su petición para ser consideradas a la renovación de DACA si cumplen con los requisitos iniciales del programa y los siguientes requisitos adicionales:
   - No han salido de Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012.
   - Han residido continuamente en Estados Unidos desde que presentó su más reciente petición de DACA que fuera aprobada hasta el presente y,
   - No han sido convictos por un crimen, un delito menos grave, o tres o más delitos menos graves, o no son de ninguna otra forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.
El anunció de la renovación de DACA ocurre poco después que la Administración postergó la revisión de la política de deportaciones ordenada por el Presidente Barack Obama el 15 de marzo, presionado por organizaciones pro inmigrantes y miembros de su partido a causa del alto número de expulsiones desde que llegó a la Casa Blanca, que superan los 2 millones.
Mientras, en la Cámara de Representantes sigue estancado el debate de la reforma migratoria tras la aprobación del plan S. 744 en el Senado el 27 de junio del año pasado.
El proyecto del Senado (S.744) incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, quienes entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años.
Al término de ese plazo podrán pedir la residencia (green card) y tres años después serán elegibles para tramitar la naturalización.
©Univision.com
Commentarios