El impacto de los hackatones: presentamos "La ruta del dinero"

Univision.com | Jun 04, 2014 | 7:38 PM
Por Andrés Lizcano R.
“El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento”
Cada año 318 millones de estadounidenses pagan trillones de dólares en impuestos a sus Estados y al Gobierno federal. ¿Cómo gasta el gobierno todos estos fondos? ¿Está utilizando nuestro dinero de la manera más eficiente? Más aún, ¿está utilizándolo de una manera honesta? Muchos aspectos del presupuesto del gobierno son públicos, otros no. Entre las cuentas que son públicas, muchas se quedan perdidas en documentos largos, con un lenguaje técnico, y por lo tanto poco accequibles a la mayoría de la población.
Este sábado, 7 de Junio, periodistas, diseñadores, programadores, administradores públicos, y otras personas apasionadas por el tema se reunirán en 12 ciudades latinoamericanas para explorar los usos y las costumbres relativas a los fondos y activos públicos, cuáles son sus destinos, el modo en el se ejecutan, las relaciones entre ellos, y cualquier otra pregunta que surja de la comunidad.
El evento, un Hackathon regional, es organizado por Hacks Hackers,  una comunidad global enfocada en la intersección entre periodismo y tecnología. Cada ciudad organiza su propio evento y, dado que gran parte del dinero Latinoamericano pasa por Miami, el capítulo de Hacks Hackers en Miami - con el auspicio de la Fundación Knight - organizará uno de estos eventos en la sede de Univisión Noticias y Fusion, en Doral.
Un hackathon puede sonar a algo para techies y programadores, pero en realidad se trata de un evento que si bien requiere de personas con competencias técnicas, generalmente va dirigido a poner estas al uso de otros fines. Muchas industrias, incluyendo la medicinala moda han implementado este tipo de eventos. Claramente, en Univision Noticias no nos podíamos quedar atrás y desde hace algún tiempo hemos estado experimentando con diferentes formatos para poner la tecnología al servicio de la información y el empoderamiento de la comunidad hispana. En Noviembre formamos parte del Americas Datafest, un Hackathon regional enfocado en migración,  creado y organizado principalmente por Teresa Bouza, una Fellow John S. Knight de periodismo en la Universidad de Stanford. Este año, en Abril, organizamos un Hackathon de Chicas Poderosas, dirigido a entrenar periodistas en nuevas técnicas digitales.
En general el balance ha sido positivo. El impacto de los Hackathones suele ir más allá de los días del evento: en el caso del Americas Datafest por ejemplo, los ganadores del primer puesto PULSO, desarrollaron una plataforma que permite recolectar datos sobre migración y migrantes, potencialmente llenando el vacío que existe en términos de evidencia sobre migración. Estos datos “podrían ser utilizados para identificar y abordar los problemas más urgentes que enfrentan los migrantes, elevar su voz en el debate público, y apoyar legislación relevante”, dicen en su video promocional. El otro ganador, RUTA, creó un prototipo de un mapa que orientaría a migrantes y les ayudaría a encontrar recursos y evitar peligros.
Sin embargo, hasta ahora todo son planes solamente. Y entre expertos en desarrollo hay mucho escepticismo frente al impacto real que puedan tener estos eventos cuando están enfocados en temas sociales como es el caso de la migración o de la transparencia de fondos públicos. La mayor crítica es que los proyectos que nacen durante hackatones raras veces persisten luego de agotar su financiamiento inicial, pues no tienen un modelo sostenible.
“Comúnmente, las ideas que demuestran potencial languidecen luego del bombo publicitario, mientras que los patrocinadores continúan con la búsqueda de la próxima gran cosa (o la próxima cosa nueva). En cierto modo esto es un problema crónico en la financiación del desarrollo.” escribe Erika Hagen en la página web de Ground Truth, una empresa dedicada a la consultoría en medios y tecnología.
Pero la importancia de los hackatones no solo está en el impacto de sus proyectos, sino también en la oportunidad  de generar nuevas conexiones. Bouza dice que un hackathon ofrece la oportunidad a personas que normalmente trabajan en campos muy diferentes, de juntarse y exhibir lo que hacen.
Cynthia Trevizo Garcia, Directora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey en el campus de Guadalajara ayudó a organizar uno de los eventos del Americas Datafest y es mentora de RUTA. Comenta que una de las grandes dificultades para este equipo fue ganarse la confianza de las casas de migrantes, hogares que ofrecen alojamiento, alimentación, y apoyo a personas en migración. Los estudiantes conectaron con estas casas para obtener datos y entender mejor los problemas que enfrentan los migrantes, misión que no hubieran emprendido si no fuese por el hackathon. Trevizo Garcia enfatiza además el valor de la exposición que reciben los proyectos: “creo que es bien importante las personas que tú invites [...] porque de qué sirve tener un proyecto superchido si no hay nadie que lo vea?”
RUTA ya tiene un prototipo funcional que actualiza información en vivo. La idea es que los migrantes que atraviesan México puedan acceder a la plataforma en las casas de migrantes y así informar su viaje. Sin embargo aún no ha sido piloteada en ninguna de estas casas. Este sería el siguiente paso a dar. Idealmente ellos y PULSO obtendrán suficiente apoyo y fondos para desplegar sus plataformas a nivel nacional y posiblemente a nivel global e idealmente encontrarán una manera de financiar su operación en el largo plazo. Esto suele ser un reto para las organizaciones que prestan un servicio público sin ser parte del gobierno.
En el caso del evento de este Sábado, no habrá premios ni se seleccionarán ganadores, el enfoque es explícitamente la cooperación y el trabajar y compartir herramientas y conocimientos alrededor del manejo de fondos públicos.
Si estás listo para explorar datos y trabajar con otros periodistas, diseñadores y programadores apacionados, únete al hackday colaborativo y explora la ruta del dinero con nosotros. Como dice Bouza “Nuestro objetivo es seguir creando y alimentando las redes de innovadores para trabajar juntos en los grandes retos y oportunidades de nuestros tiempos”.
©Univision.com
Commentarios