Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Univision.com | Jun 04, 2014 | 9:09 AM
Los republicanos acudieron a las urnas el martes en varios estados. Los objetivos fueron elegir candidatos para las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, mantener el control de la Cámara de Representantes y arrebatarles a los demócratas el Senado.
“Los comicios del martes en California no lograron despertar el interés del público.”
En la madrugada de este miércoles el senador por Mississippi, Thad Cochran, y su rival apoyado por el Tea Party, Chris McDaniel, se encaminaban a una posible segunda vuelta el 24 de junio al quedar casi empatados en una elección primaria que mostró las diferencias entre los republicanos.
Resultados extraoficiales procedentes del 98% de las casillas colocadas en el estado mostraron que McDaniel tenía una ligera ventaja al recibir 49% de los sufragios en una contienda de tres participantes mientras Cochran estaba muy cerca.
Para evitar una segunda ronda se necesita que un candidato gane por mayoría.
"Hemos estado en silencio demasiado tiempo. Por mucho tiempo nos quedamos inmóviles, durante mucho tiempo le hemos permitido que hagan lo que quieren con nosotros", dijo McDaniel a sus simpatizantes la noche del martes en una crítica a los poderes establecidos en Washington.
La contienda en Mississippi opacó con facilidad a las elecciones en otros siete estados, en varias de los cuales participan cuadros respaldados por la dirigencia republicana que aspiran a ganar escaños en el Senado en los comicios de fin de año para hacerse de la mayoría en esa Cámara.

Scott Fistler, candidato al Congreso de Arizona, se cambió el nombre a “César Chávez” para ganar elecciones.

Otros estados
En Iowa, la senadora estatal, Joni Ernst, barrió a sus contrincantes al superar con facilidad la barrera del 35% necesaria para ganar la nominación en el acto.
Ernst enfrentará el 4 de noviembre al representante demócrata Bruce Braley en la lucha por el sitio en el Senado.
Mientras, en Dakota del Sur el exgobernador, Mike Rounds, ganó la nominación por los republicanos y rápidamente se convirtió en favorito para quedarse con el escaño senatorial que deja vacante el demócrata Tim Johnson.
Rick Weiland es el abanderado demócrata en un estado tradicionalmente republicano.
En Montana, el senador demócrata John Walsh y el republicano Steve Daines ganaron las nominaciones para la elección de noviembre en la que los republicanos creen que tienen una oportunidad de ganar.
Sorpresa en California
El banquero de origen indio Neel Kashkari fue la única sorpresa de las elecciones primarias celebradas el martes en California, que apuntalaron el control demócrata sobre el estado y situaron al moderado Kashkari como rival del actual Gobernador Jerry Brown para los comicios de noviembre.
Kashkari, que cuenta con el respaldo oficial del Partido Republicano, se impuso al otro aspirante republicano que a priori partía con ventaja, Tim Donnelly, cercano al movimiento Tea Party.
Con el 87% de los votos escrutados, Kashkari cosechó un 19% de los sufragios, cuatro puntos por encima del 15% conseguido por Donnelly; mientras que el Gobernador Brown arrasó con un 55% de los votos.
Por su parte, los dos candidatos latinos a Gobernador, el republicano Richard Aguirre y Luis Rodríguez, del Partido Verde, cosecharon resultados testimoniales, con un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.
En las distintas carreras para ser candidato al Congreso federal, se impusieron, en sus respectivos distritos electorales, los demócratas Ami Bera, Jerry McNerney, Mark DeSaulnier, Eric Swalwell, Mike Honda, Julia Brownley, Norma Torres, Raúl Ruiz y Scott Peters y los republicanos Jeff Denham, David Valadao y Paul Chabot.
El fantasma de la abstención
Los comicios del martes en California no lograron despertar el interés del público.
Todas las señales indicaban que habría “una baja participación en las primarias", apuntó en la víspera Dean Bonner, analista del Instituto de Política Pública de California, que ha llevado a cabo una encuesta según la cual sólo el 46% de los "probables votantes" del 3 de junio "siguen con interés las noticias sobre los candidatos".
Los "probables votantes" son, de entre el conjunto de ciudadanos registrados para ejercer su derecho al voto, aquellos que el instituto estimó que es más posible que terminaran votando.
En las últimas primarias electorales para elegir candidatos a gobernador en 2010, en las que votaron el 33% de los electores registrados, el porcentaje de "probables votantes" que aseguraba seguir con interés las noticias sobre los candidatos se elevaba al 67%.
Diarios locales como el San Francisco Chronicle, el Los Angeles Times o el San Jose Mercury News también vaticinaron una baja participación, y algunos de ellos incluso se atrevieron a pronosticar un "récord histórico" de abstención en unas primarias a gobernador.
(Con información de EFE y La Opinión).
©Univision.com
Commentarios