El Talibán difunde un video de la entrega del soldado Bergdahl

Univision.com | Jun 04, 2014 | 5:30 AM

SIGUIENTE:

El Presidente Obama consintió el intercambio, siempre cuidando la seguridad del Sgt. Bowe Bergdahl.

El Talibán dio a conocer este miércoles un video que muestra cuando el sargento Bowe Bergdahl es entregado a las fuerzas estadunidenses en una zona en la frontera con Pakistán, después de pasar cinco años de cautiverio en Afganistán.
“El ejército ha dicho que revisará las circunstancias que rodearon la captura del sargento Bergdahl”
En el video, que fue distribuido a varias cadenas internaciones de televisión, como la BBC, en Reino Unido y la NBC, en Estados Unidos, muestra al militar sentado en una camioneta pick-up, custodiado por talibanes, antes de ser llevado a un helicóptero en la provincia de Khost.
Bergdahl parpadea con frecuencia mientras escucha lo que dicen sus captores y los mira.
Luego un helicopter aterriza y dos combatientes, uno de los cuales lleva una bandera blanca, conduce a Bergdahl. Éste es recibido por tres hombres de apariencia occidental vestidos con ropa de civil y llevado al helicóptero donde soldados con uniforme lo esperan.
El soldado fue liberado cerca de la frontera de Pakistán, el sábado pasado, a cambio de la liberación de cinco líderes talibanes detenidos en la prisión militar estadunidense de Guantánamo, en territorio cubano.
El acuerdo ha causado una enorme controversia en Estados Unidos, luego que los republicanos advirtieron que se ha puesto en peligro la vida de los estadunidenses al liberar a cinco talibanes de alta peligrosidad.
¿Bergdahl fue desertor?
Los republicanos también han solicitado una serie de audiencias con los responsables del canje porque consideran que la administración del presidente Barack Obama violó la ley al no informar al Congreso del proceso negociador.
"Al negociar en este caso, hemos enviado un mensaje a todos los grupos de Al Qaeda de que ahora los rehenes estadunidenses tienen un valor que antes no tenían. Eso es peligroso", agregó un legislador republicano.
El ejército ha dicho que revisará las circunstancias que rodearon la captura del sargento Bergdahl, quien se encuentra en una condición estable en un hospital militar en Alemania.
El jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey, también planteó la posibilidad de que el soldado podría ser procesado si abandonó su puesto antes de la captura, luego de versiones de que Bergdahl habría desertado.
Las circunstancias de la captura de Bergdahl también son motivo de controversia y algunos militares creen que el efectivo, ascendido a sargento en ausencia, podría haber desertado después de haber expresado críticas contra la guerra de Afganistán.
El gobierno estadunidense intentó durante años negociar la liberación de Bergdahl, por quien los talibanes habían pedido inicialmente un millón de dólares y la liberación de 21 presos.
Con información de AP y Notimex. 
©Univision.com
Commentarios