Cambió su nombre a “César Chávez” para ganar las elecciones en Arizona

Univision.com | Jun 04, 2014 | 4:46 AM
El residente de Arizona Scott Fistler, quien en 2012 buscó sin éxito ser electo representante federal por el séptimo distrito, se postulará de nuevo, sólo que ahora con el nombre de César Chávez.
“El candidato César Chávez ha recaudado las suficientes firmas para enfrentarse en las primarias”
Fistler quien además de cambiar legalmente su nombre por el del fallecido líder hispano, también cambió de partido (pasó de las filas republicanas a las demócratas), busca reemplazar en el Congreso al demócrata Ed Pastor.
Fistler, ahora Chávez, se postuló hace dos años como candidato independiente para competir contra Pastor, pero fue derrotado.
Luego, como candidato republicano, compitió el año pasado contra Laura Pastor, hija del congresista, por un asiento en el cabildo de Phoenix, y también fue derrotado.
El periódico Arizona Capitol Times, especializado en información política de Arizona, informó el lunes en su sitio de internet que tras sus frustrados intentos para ser electo, Fistler decidió tomar “medidas drásticas”.
De acuerdo con el portal del periódico, en noviembre pasado, Fistler tramitó ante la Corte Superior del Estado de Arizona el cambio legal de su nombre por el de César Chávez, lo que le fue autorizado tras pagar una cuota de 319 dólares.
En su petición de cambio de nombre, Fistler escribió que había "experimentado muchas dificultades a causa de mi nombre".
El político se negó a hablar con reporteros del Arizona Capitol Times y explicó en un correo electrónico al periódico que su campaña “estaba inundada de llamadas y correos”, por lo que tomó un receso ante los medios.
Sin embargo, dijo que aceptará entrevistas en el futuro, siempre y cuando no se le cuestione sobre su cambio de nombre.
Las críticas llueven sobre el candidato Chávez
Como una "vergüenza" y una "burla" para la comunidad hispana calificaron los contrincantes de Scott Fistler el hecho de que haya cambiado su nombre legalmente a César Chávez y su afiliación política para postularse como candidato al Congreso de Arizona.
"Esta persona debería estar avergonzada por sus actos. Cree que los hispanos podrán ser engañados y creo que solo está jugando con la gente", declaró a Efe, Mary Rose Wilcox, quien también es candidata demócrata para representar el distrito congresional 7 de Arizona.
De acuerdo a la oficina de elecciones, el candidato César Chávez ha recaudado las suficientes firmas de votantes para enfrentarse en las primarias demócratas en contra de Wilcox el próximo mes de agosto.
Ed Pastor, el primer congresista hispano de Arizona que actualmente representa el distrito 7 anunció su retiro, lo que abrió la posibilidad a varios candidatos a postularse para ocupar su puesto.
Para muchos hispanos el nombre de César Chávez está relacionado directamente con el activista mexicoamericano que luchó a favor de los derechos de los trabajadores agrícolas.
¿César Chávez o Hugo Chávez?
En el blog "César Chávez para el Congreso en 2014" se muestran fotos de marchas multitudinarias de personas vistiendo camisetas de color rojo con el nombre "Chávez" escrito en color blanco.
No obstante esas fotos no son de personas en Arizona, ni mucho menos de Estados Unidos, son de gente en Venezuela, aparentemente durante una evento del expresidente fallecido Hugo Chávez.
En el perfil del candidato en esta misma página solo aparece que Chávez trabajó en Phoenix, Arizona.
"Los votantes no caerán en este engaño, es una vergüenza, creo que lo mejor que pueden hacer es ignorarlo", aseguró Wilcox, miembro de la Junta de Supervisores del condado Maricopa y conocida activista por sus fuertes críticas en contra del alguacil Joe Arpaio y la ley estatal SB1070.
Con información de Efe y Notimex.
©Univision.com
Comentarios