El Gobierno retoma tras doce días las negociaciones con las FARC

Deutsche Welle | Jun 03, 2014 | 10:13 PM
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC retomaron hoy el diálogo de paz en Cuba, 12 días antes de que el país sudamericano celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. "Empezamos hoy una serie de reuniones preparatorias con el propósito de comenzar las discusiones sobre el siguiente punto de la agenda: el de las víctimas", señaló el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en una breve intervención antes del inicio del diálogo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
“La guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso de paz”
La agenda estará centrada en el cuarto punto de una agenda de cinco temas, referente a las reparaciones y la situación de las víctimas del conflicto colombiano. El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a mediados de mayo a un acuerdo para combatir el cultivo de drogas y el narcotráfico. Antes, ambas delegaciones habían alcanzado dos acuerdos parciales respecto a una reforma agraria y el futuro político de la guerrilla tras el final del conflicto.
Posible nueva "tregua electoral"
La nueva ronda de negociaciones se inicia justo en el tramo final de las elecciones presidenciales, que deben dirimirse el próximo 15 de junio con la segunda vuelta entre el presidente Santos y el candidato conservador Zuluaga, cercano al ex mandatario Álvaro Uribe. Santos busca un segundo mandato con el diálogo con las FARC como principal bandera y presenta la elección como una disyuntiva "entre la paz y la guerra". Zuluaga rechaza las negociaciones, aunque ha declarado recientemente que estaría dispuesto a mantenerlas si la guerrilla renuncia a la violencia.
El insurgente conocido bajo el alias de "Iván Márquez" tampoco señaló si las FARC declararán una "tregua electoral", como hicieron entre el 20 y el 28 de mayo de cara a la primera vuelta de las presidenciales. "Lo estamos analizando", señaló "Márquez" sobre la posibilidad de que la guerrilla ordene un alto el fuego.
Muertos sobre la mesa de negociación
El anterior alto el fuego prescribió el miércoles pasado. Según medios colombianos, cuatro policías murieron hoy en un ataque de la guerrilla en el departamento de Arauca, en la región fronteriza con Venezuela. El Ejército informó en la víspera también de la muerte de seis milicianos de las FARC en combates en el suroeste de Colombia el fin de semana, así como del capitán de las fuerzas regulares Gustavo Enrique Ortiz que colaboraba en obras sociales en el departamento del Caquetá.
La guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso de paz para intentar poner fin a un conflicto que ha costado la vida a más de 220.000 personas en medio siglo. Las conversaciones se celebran desde noviembre de ese año en La Habana.
LGC (dpa / EFE / Reuters)
©Deutsche Welle
Commentarios