Héktor, el perro policía mexicano que brilló en California

Univision.com | Jun 03, 2014 | 1:55 AM

Obtuvo el tercer puesto entre 21 perros policías

El agente canino “Héktor”, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California Norte, México, obtuvo el tercer lugar en agilidad y detección de narcóticos en vehículos durante el evento "Western States Police K9 Trials" en Dos Palos, California.
“Héktor compitió contra 21 canes de diferentes policías y correccionales de EEUU y México”
No es la primera vez que este habilidoso can triunfa en Estados Unidos, previamente había sido distinguido como uno de los mejores elementos durante una competencia que organizó el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona, de acuerdo con el diario El Universal.
A pesar de que el policía canino nació en Mexicali, sus agudos oídos no entienden el español, sólo el francés, idioma que según sus entrenadores le da ventaja frente a los delincuentes en la calle porque evita que éstos confundan al perro con órdenes encontradas.
El coordinador de la Unidad K9 de la PEP, Fernando Paniagua Legaspi, dijo que el agente (un pastor alemán holandés) demostró el por qué se considera el mejor de las unidades caninas a nivel internacional con primeros lugares como mejor perro, obediencia y búsqueda de áreas de protección.

Una gatita ayudó a un niño que era agredido por un perro y evitó que el pequeño sufriera severas lesiones.

"Héktor" compitió contra 21 canes de diferentes policías y correccionales de California, entre ellos cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y dos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.
La competencia simula escenarios reales de tiroteos, búsqueda de rehenes y droga
Señaló que estas competencias son importantes porque colocan a Baja California como un referente internacional sobre el trabajo que realizan en las unidades caninas, además permiten comparar el trabajo con las corporaciones de Estados Unidos.
Explicó que en la competencia se simulan escenarios reales sobre tiroteos, búsqueda de rehenes y de droga escondida en vehículos; además se colocan obstáculos donde los canes demuestran su agilidad.
Destacó que por el alto nivel de las Unidades Caninas K9 de Baja California la PEP, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, fueron los únicos representantes de México que participaron.
Comentó que la "Western States Police K9 Trials" organiza esta competencia cada año, en los que los policías caninos de Baja California han obtenido primeros lugares "y esta vez no fue la excepción”.
Expresó que haber obtenido los premios los motiva a continuar haciendo el trabajo policial de la mejor manera, "para que la ciudadanía se sienta segura ya que la mejor Unidad K9 a nivel internacional cuida sus comunidades".
Con información de Notimex.
©Univision.com
Commentarios