Lee como detective y aprende los Common Core

Univision.com | Jun 02, 2014 | 1:55 PM
Votado uno de los "Top 10” autores latinos, Torrey Maldonado fue reconocido recientemente como uno de los mejores maestros de la ciudad de Nueva York por la canciller Carmen Fariña. Antes de la enseñanza, Maldonado entrenaba a escuelas de Nueva York a implementar programas de resolución de conflictos para jóvenes a través de una de las mayores agencias de servicios para víctimas de los Estados Unidos. Su aclamada novela, Secret Saturdays está actualmente en las listas de lectura de los estados y es asignada en las escuelas junto con los clásicos.
Quise crear personajes con los cuales los lectores latinos jóvenes puedan identificarse.
 Entrevista con Torrey Maldonado:
 ¿Cuál es tu misión como autor?
En mis casi veinte años como educador he descubierto lo que el New York Times señaló recientemente en un artículo: en los libros asignados a los jóvenes latinos hace falta una imagen- y esa imagen son los personajes latinos. Mi misión es llenar ese vacío. Proporcionar esa imagen que falta. Crear personajes con los cuales los lectores latinos jóvenes puedan identificarse.
 ¿Porque es importante hacer que los jóvenes hispanos lean más?
A mí la lectura me mostró que mi mundo era más grande que mi código postal. Me ayudó a abrir mi mente. Creo que si podemos hacer que los jóvenes hispanos se enganchen en los libros su futuro pintará mejor. Y esa es mi meta con este libro.
Háblanos de la relación entre los Common Core Standards y tu libro Secret Saturdays.
Muchas  escuelas están usando mi libro para ayudar a los estudiantes de secundaria a incorporar los estándares del Common Core a la hora de leer. Estos estándares piden a los estudiantes  "leer como detectives, escribir como periodistas de investigación, y a escuchar como los jueces”. El personaje principal de Secret Saturdays crece en estas tres formas a lo largo del libro y por ende el lector también.
En el sitio web de Secret Saturdays he subido lecciones y actividades alineadas con el Common Core como recurso para los maestros que están enseñando mi libro.
Tu libro está en la lista de los 50 mejores libros para latinos ¿Qué hace tu libro tan especial y diferente?
Los lectores dicen que el lenguaje de mis personajes semeja tanto el de sus mundo real que al leer Secret Saturdays lo viven como si fuese una memoria más que como un libro. Mucha gente me pregunta si se trata de mi vida y eso es porque mezcla autobiografía y ficción.
¿Cuales son tus planes para este verano?
Me acabo de enterar que Secret Saturdays fue elegido para la lista de lectura de verano del 2014 del NYC Public Library así que estaré visitando varias bibliotecas como autor invitado.  También por el momento estoy terminando mi segunda novela, algo que hará muy felices a los fans de Secret Satudays.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en