Leonor, una pequeña de 8 años, es la nueva sucesora

Univision.com | Jun 02, 2014 | 1:57 PM

SIGUIENTE:

La primogénita de Felipe VI será desde hoy la heredera al trono español. Con 8 años, es la princesa más joven.

Si su madre, Letizia Ortiz, no tiene un hijo varón, la infanta Leonor podría convertirse en la cuarta reina de España. Pero si llegase a la familia real un bebé, la hija mayor de Felipe de Borbón perdería sus derechos sucesorios.
“Desde el final de la Reconquista de España solo ha habido tres reinas”
Es que la Constitución española, que para los plebeyos y en su artícilo 14 garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer, al llegar al apartado sobre la Corona y la sangre azul, discrimina a las mujeres y pone al hombre por encima en la línea de sucesión.
Precisamente, Felipe será coronado en los próximos días tras la abdicación de su padre, pero porque ha desplazado a su hermana mayor, Elena, como heredera al trono. La infanta fue la segunda en la línea de sucesión entre 1963 y 1968 hasta que nació su hermano.
Cuando nació la pequeña Leonor, el 7 de noviembre de 2005, la propia Casa Real dejó saber que apoyaba un cambio en las leyes españolas. Pero no mostró apuro alguno y lo cierto es que la Constitución sigue sin reformarse.
A pesar del consenso, la reforma no es sencilla porque que exige la disolución de las Cortes (el Parlamento) y la convocatoria a elecciones.
Por ahora, esa reforma no llegará. El Parlamento debe trabajar contrarreloj para aprobar la ley orgánica que ponga en marcha la sucesión. La Constitución española tampoco establece cómo debe ser es procedimiento, aunque desde marzo las autoridades nacionales conocen las intenciones del rey y han tenido tiempo de trabajar en un borrador al que le darán los últimos detalles en las próximas horas, antes de ser enviado a votación.
Mañana martes, el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el Consejo de Ministros en una sesión extraordinaria para tratar el tema.  
La ley orgánica que salga del Consejo de Ministros tendrá que ser aprobada por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y el Senado, como establece el artículo 81.2 de la Constitución: “La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto”.
El siguiente paso será la proclamación del nuevo rey ante las Cortes Generales, una ceremonia que podría organizarse rápidamente y llevarse a cabo a cabo en los próximos días.
Como lo hizo su padre en 1975,  Felipe de Borbón deberá jurar sobre los Santos Evangelios desempeñar fielmente sus funciones y respetar “los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas” como Catalunya, que en noviembre próximo realizará un referéndum que busca allanar el camino hacia la independencia de España.
Especialistas consultados por diferentes medios españoles calculan que el traspaso podría producirse máximo en un mes, aunque la mayoría cree que será cuestión de dos semanas.
Cuando su padre suba el trono, la hasta entonces Infanta Leonor se convertirá en princesa de Asturias y en la primera en la línea de sucesión a la Corona. Si por algún motivo, Felipe se viese imposibilitado de reinar, su esposa Letizia, se convertiría en regente hasta la mayoría de edad de su hija.
Desde el final de la Reconquista de España solo ha habido tres reinas en ese país: Isabel la católica, Juana la loca e Isabel II. España es la única monarquía parlamentaria europea, junto con Mónaco y Liechtenstein, que discrimina a la mujer.
¿Qué pasará con Juan Carlos?
Otra de las incógnitas de la sucesión es qué ocurrirá con Juan Carlos de Borbón quien, aunque ha sufrido varios problemas de salud, se mantiene activo a sus 76 años. Una posibilidad es que recupere el título nobiliario que ostentaba su padre: conde de Barcelona.
“El rey no abdicará nunca. Morirá en la cama", dijo alguna vez la reina Sofía. Incluso, el propio Juan Carlos había dado las mismas señales. Lo cierto es que el monarca ha cambiado de parecer y ha dado un paso al costado para que su hijo Felipe suba al trono y traiga aire fresco a la monarquía, tan golpeada en los últimos tiempos por escándalos de la familia. Y para que Leonor, de tan solo 8 añitos, sea la próxima sucesora al trono.
©Univision.com
Commentarios