Los escándalos del yerno marcan el fin del reinado de Juan Carlos

Univision.com | Jun 02, 2014 | 8:42 AM

SIGUIENTE:

A pesar de marcar el cambio demócratico en España en los últimos años han salido a la luz varios escándalos.

La abdicación del rey Juan Carlos ha hecho eco a nivel internacional, diversos medios destacan su papel en la transición a una España democrática; sin embargo, los últimos años de su reinado estuvieron salpicados por un escándalo de corrupción por parte de su yerno Iñaki Urdangarín.
“Hasta el año 2004, la monarquía era la institución mejor valorada por los españoles”
El apuesto deportista (seleccionado nacional de balonmano) que conquistó el corazón de Cristina de Borbón, al que el rey le concedió el título de duque consorte de Palma de Mallorca tras su boda en 1997, fue el mismo que en 2011 desató un escándalo al ser investigado por un supuesto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía.
Si ya era bastante que sobre un miembro de la realeza pesara la duda sobre un acto de corrupción, el rey Juan Carlos y su familia tuvieron que afrontar la vergüenza de que se imputara a la propia infanta Cristina por fraude fiscal y blanqueo de dinero. El juez de la causa debe definir su situación en las próximas semanas.
Jamás en la historia moderna de las casas reales europeas, una heredera al trono había sido llamada a comparecer ante los tribunales y como era de esperarse, una avalancha de críticas cayó no sólo sobre Cristina sino también sobre su familia, incluyendo al rey Juan Carlos.
¿Qué es el caso Nóos?
El Instituto Nóos es una entidad supuestamente sin fines de lucro que se encarga de organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo y el esposo de la hija menor del Rey presidió este organismo. De lo que se acusa a Urdangarín es de haber desviado los fondos de esta institución a empresas privadas de su propiedad y la de su socio Diego Torres.
El escándalo estalló en el peor momento, cuando las encuestas reflejaban una disminución en la simpatía del pueblo por la monarquía.

SIGUIENTE:

En un comunicado oficial de la Casa Real, el Rey Juan Carlos I anunció que dejará el trono español.

De acuerdo con el diario español El País, el último estudio oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado hace un mes daba a la Corona una valoración de suspenso claro, con un 3.72 sobre 10.
Esa nota superaba ligeramente la del anterior sondeo realizado en 2013, que bajó hasta el 3.68, pero de forma muy leve y en contraste con las notas que durante ante años logró esta institución. Hechos como el caso Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana (donde llovieron las críticas para el rey) y otros desgastaron a la Corona, hasta el punto de que el CIS decidió limitar y restringir las preguntas sobre la institución en sus estudios trimestrales.
Sin embargo, otros factores contribuyeron a la percepción negativa de la monarquía, como la crisis económica, política e institucional por la que atraviesa España. De hecho, por debajo de la Corona se encuentran en valoración los sindicatos, los partidos, la Iglesia, el Parlamento y el Gobierno. Es decir, las que más relación tienen con los políticos, señala El País.
El rotativo agrega que hasta el año 2004, la monarquía era la institución mejor valorada por los españoles en todas las encuestas oficiales. Por ejemplo, hasta 1995 estaba en el notable, en una nota del 7.5 que fue bajando progresivamente.
No obstante, en 2013, en pleno estallido del escándalo de Urdangarín, cuando el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina, el debate sobre la monarquía empezó a llegar a la agenda de los partidos mayoritarios, algo inédito hasta entonces.
En paralelo al deterioro de la valoración de la Corona, también se ha reducido según las encuestas la diferencia frente a la preferencia por la República que era muy clara hasta 2010. En 1996, por ejemplo, la ventaja de la monarquía era de 53 puntos, según Metroscopia. En 2012, el 37% prefería la República, frente al 53% que prefería la monarquía, cerca de la inversión entre las preferencias.
¿Más escándalos marcarán el reinado del rey Juan Carlos?
Quizá el más mediático y que lo involucra directamente ocurrió el 15 de abril de 2012 cuando el rey Juan Carlos sufrió una caída en Botsuana donde fue de safari a cazar elefantes. A su retorno a España, además de la cadera fracturada el rey enfrentó fuertes críticas al revelarse fotografías donde se ve al monarca con rifle en mano posando junto a un elefante muerto.
Las críticas ejercieron tanta influencia en la Casa Real que el rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón a su salida del hospital.
En aquel 2012 también se le relacionó sentimentalmente con la princesa Corinna, una hermosa rubia divorciada de un príncipe alemán, que se dedica a organizar eventos de lujo, así como safaris en África. La Casa Real lo negó tajantemente esa relación, pero los especialistas en la realeza aseguran que es la amante del rey.
Con anterioridad, en el año 2007 el rey Juan Carlos generó gran sorpresa en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile cuando visiblemente molestó le dijo al presidente venezolano Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas?.
La acusación surgió en medio de un intercambio de palabras entre Chávez y el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el venezolano le reclamaba una “revolución socialista pacífica” y tachaba al anterior presidente español José María Aznar a quien calificó de “fascista”.
El exabrupto del rey polarizó opiniones, para algunos cayó bien que hiciera frente a Hugo Chávez y para otros fue un insulto. La reacción del rey también tensó las relaciones diplomáticas entre su nación y Venezuela, que al cabo de unas semanas volvió a marchar pacíficamente.
©Univision.com
Comentarios