El rey Juan Carlos abdica en favor del príncipe Felipe

Univision.com | Jun 02, 2014 | 4:48 AM

SIGUIENTE:

Así fue como el Rey Juan Carlos I de España cedió el trono después de 4 décadas de portar la corona.

El tercer monarca europeo en abdicar en menos de dos años

El rey Juan Carlos de Borbón abdicó este lunes en favor del príncipe Felipe de Asturias, anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional.
“El presidente del Gobierno recordó el papel del rey en la transición democrática”
Juan Carlos, de 76 años, dará a conocer este lunes los motivos de su abdicación, adelantó Rajoy, quien informó de que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975.
Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.
El Rey decidió su abdicación el pasado enero, según informan fuentes de la Casa del Rey a la agencia Efe. Los motivos de este movimiento "muy meditado" los explicará el propio Soberano en torno al mediodía (hora de España) por radio y televisión.
El Monarca le escribió una carta al presidente donde le informa: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España".
El Rey se convierte en el tercer monarca europeo en abdicar la corona en menos de dos años. En 2013 abdicaron la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, quienes, al igual que don Juan Carlos, pasaron la batuta a sus herederos, reportó el diario El País.
Rajoy destaca el papel del Monarca
El presidente del Gobierno recordó el papel del rey en la transición democrática y dijo que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España.
El rey deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.
Agregó que ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.
"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy.
Explicó que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.
©Univision.com
Commentarios