Presunto yihadista sería el responsable del atentado en el Museo Judío de Bruselas

Univision.com | Jun 01, 2014 | 11:44 AM
Un presunto yihadista francés de 29 años de edad, delincuente multireincidente identificado como Mehdi Nemmouche, se encuentra detenido en Francia como principal sospechoso del ataque en el Museo Judío de Bruselas que costó la vida a tres personas y dejó a otra herida de gravedad.
“Un video en su cámara muestra una Kalashnikov y una pistola parecidas a las utilizadas en Bruselas”
El joven, según informó hoy el fiscal de la República de París, François Molins, fue arrestado en la estación Saint-Charles de Marsella en un autobús procedente de Ámsterdam, vía Bruselas, al que los agentes de aduanas franceses habían realizado un control fortuito en busca de posibles drogas.
Entre sus pertenencias se halló un fusil kaláshnikov, un revolver, cuantiosa munición, una pequeña cámara de tipo GoPro, una cámara de fotos y una gorra y ropa parecida a la que portaba el autor del atentado del pasado fin de semana.
Un video encontrado en su cámara muestra una Kalashnikov y una pistola parecidas a las utilizadas en Bruselas, y una voz, que "se parece" a la del sospechoso, alude al ataque del 24 de mayo que dejó cuatro muertos.
Pasó un año en Bruselas
El sospechoso "no aparece" en las imágenes y la voz "explica esta puesta en escena por el hecho de que la cámara GoPro" que llevaba colocada en su mochila durante la matanza "no funcionó", detalló François Molins en rueda de prensa.
El hombre tenía también en su equipaje una "sábana" con la inscripción Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo yihadista activo sobre todo en Siria. El sospechoso pasó "más de un año" en ese país a partir de finales de 2012 o principios de 2013 antes de "borrar su rastro" en el camino de regreso a Europa, tras pasar sucesivamente por Malasia, Singapur y Bangkok, agregó el fiscal.
Su detención provisional, antes de su comparecencia ante la Justicia, finaliza este martes, pero podría ser prolongada hasta el jueves, hasta un total de 144 horas, por necesidades del proceso o si los investigadores detectan riesgo de atentado inminente.
Nemmouche, según su abogada, Soulifa Badaoui, no era alguien "anclado en la delincuencia", sino una persona "con problemas familiares", que desde pequeño fue de una casa de acogida a otra y que cuando ella le representó, en 2009, no mostraba ninguna predisposición por la religión y la manipulación de armas.
Personal de la unidad de lucha antiterrorista de la Policía federal de Bruselas está ahora en París para apoyar esa investigación, después de que Francia haya abierto pesquisas por la víctima de esa nacionalidad.
El atentado del Museo Judío
El atentado del Museo Judío de Bruselas dejó cuatro muertos: un matrimonio israelí, una voluntaria francesa y un empleado belga.
Tras este tiroteo que provocó una gran conmoción en Bélgica y en el extranjero, las autoridades belgas solicitaron ayuda a la población para encontrar al autor, difundiendo extractos de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.
El "perfil yihadista" de Mehdi Nemmouche puede volver a abrir la polémica sobre la vigilancia de los franceses que van a combatir a Siria.
El gobierno francés presentó en abril un plan para atajar este problema que preocupa a los servicios de información, precisamente por el riesgo de que los yihadistas pasen a la acción al volver a Europa.
©Univision.com
Commentarios