Dos latinos aspiran al Gobierno de California

EFE | May 30, 2014 | 5:43 PM

Dos latinos en las antípodas ideológicas aspiran al Gobierno de California

San Francisco.- California celebra el próximo martes elecciones primarias para elegir a los dos candidatos que lucharán por el puesto de Gobernador, y entre los aspirantes se encuentran dos latinos situados en las antípodas ideológicas: el republicano Richard Aguirre y Luis Rodríguez, del Partido Verde.
Los inmigrantes son parte de nuestra cultura, tanto si son documentados como si no
Pese a mantener posiciones radicalmente opuestas en la mayor parte de sus respectivos programas electorales -economía, medio ambiente, cuestiones sociales, etcétera-, las raíces hispanas de Aguirre y Rodríguez les llevan a encontrar algunos puntos en común en la cuestión migratoria, según explicaron ambos candidatos en sendas entrevistas con Efe.
"Tenemos a muchos latinos aquí en California que han trabajado durante mucho tiempo hasta alzarse como la fábrica del estado. Necesitamos una política migratoria que les permita ser ciudadanos si se puede probar el tiempo que han pasado trabajando", apuntó el republicano Aguirre.
Para Aguirre, con raíces familiares en España y México y que ha hecho campaña también en español, los términos en los que se está planteando la reforma migratoria en el Congreso carecen de sentido, puesto que para legislar sobre inmigración "se debe conocer la cultura de cada comunidad", algo, a su juicio, imposible de realizar a nivel federal.
"Aquí en California los latinos son nuestros hermanos, debemos tener una política propia específica hacia ellos", indicó el republicano, para quien no se puede abordar de la misma manera la inmigración proveniente de América Latina y la procedente de otros lugares "como Oriente Medio o China".
El aspirante hispano del Partido Verde a Gobernador de California, Luis Rodríguez, coincide con Aguirre en la necesidad de recompensar a los inmigrantes que han trabajado duro para el estado, aunque el candidato ecologista no diferencia según la procedencia.
"Los inmigrantes son parte de nuestra cultura, tanto si son documentados como si no. El estado de California debería garantizar los mismos derechos a cualquier persona, tenga o no papeles, y acabar con las deportaciones", dijo a Efe.
Rodríguez, que nació en El Paso (Texas) en el seno de una familia proveniente de México, creció en Los Ángeles y de joven se vio involucrado en actividades de pandillas mexicanas, lo que le causó "muchos problemas" a la vez que vio cómo perdía a muchos de sus amigos.
"Finalmente conseguí salir de la pandilla, y desde entonces he trabajado con muchos jóvenes en casas y prisiones para que cambien su modo de vida, para ofrecerles esperanzas y que así mejore la comunidad", indicó el aspirante de los verdes, quien no considera una utopía poder eliminar la pobreza en California.
"Éste es un estado muy rico, con muchos recursos, y no tiene sentido que haya gente que esté sufriendo tanto", apuntó Rodríguez, para quien los esfuerzos de la política económica estatal deben centrarse en potenciar la inversión en infraestructuras.
Las elecciones primarias del próximo 3 de junio para elegir candidatos a Gobernador de California se basan en un sistema de "dos vencedores" -una particularidad del sistema electoral californiano-, por lo que no se trata de primarias cerradas de cada partido, sino de una elección abierta y general entre todos los aspirantes de todos los partidos.
Pese a pertenecer a partidos distintos, por tanto, ambos se enfrentarán en estas primarias, en las que concurren otros aspirantes republicanos además de Aguirre, mientras que por el Partido Verde sólo se presenta Rodríguez.
Los dos aspirantes más votados de entre la quincena que se presentan serán los que pelearán por el Gobierno estatal en la elección de noviembre.
De esta manera, podría darse el caso de que la contienda final se librase entre dos candidatos del mismo partido: dos demócratas o dos republicanos, por ejemplo, o un demócrata y un aspirante de los verdes, lo que dejaría fuera las opciones republicanas.
"Las elecciones primarias del martes son importantes porque los candidatos que no queden entre los dos primeros quedarán automáticamente fuera de la carrera electoral y eso reducirá mucho el número de alternativas", coincidieron ambos aspirantes latinos al Gobierno de California. 
Para más información sobre cómo y dónde votar baja esta guía de Easy Voter Guide
©EFE
Commentarios