San Diego suspende la colaboración con Inmigración

EFE | May 30, 2014 | 1:54 PM
La Oficina del alguacil de San Diego anunció  la suspensión inmediata de su colaboración con las autoridades de inmigración, por lo que ya no se entregarán detenidos que hayan sido solicitados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), salvo si existe una orden de arresto basada en una causa probable.
“Eran como once mil 'ICE holds' que estaban en el récord por mes”
De esta manera, San Diego se convierte en otro condado del país en no acatar las solicitudes conocidas como "ICE Holds", siguiendo los pasos de otras ciudades californianas como San Francisco, San Bernardino, Riverside y Sacramento.
A nivel nacional, condados como Denver, Philadephia y Baltimore han anunciado además, que no colaborarán con las autoridades federales, para que no se lleven a cabo deportaciones innecesarias.
El alguacil del condado, Bill Gore, señaló mediante un comunicado de prensa que únicamente mantendrá en detención a las personas que tengan una orden de arresto basada en una "causa probable" por parte de ICE.
"En casos donde ICE tenga un interés migratorio en uno de nuestros detenidos y no se haya presentado una orden de arresto, nosotros continuaremos con nuestra práctica de notificar a ICE la fecha, hora y lugar donde nuestros presos hayan sido liberados", indicó.
De su parte, la vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Anna Castro, calificó la decisión de una "gran victoria", debido a que por años se ha peleado por limitar la colaboración entre la policía local y las agencias migratorias.
"Este es solo un paso en lo que esperamos sea una carrera más grande por una reforma migratoria que tome en cuenta la vida de los indocumentados en este país y la relación que tienen con autoridades de la policía", manifestó.
"El proceso estaba loco"
El anuncio de la Oficina del alguacil responde además a la ley del Acta de Confianza que entró en vigor a principios de año, y que tiene por objetivo frenar las deportaciones de personas que no hayan cometido delitos graves en California.
"Antes de la Acta de Confianza, el proceso estaba loco", señaló la activista.
"Eran como once mil 'ICE holds' que estaban en el récord por mes, y después de eso bajo drásticamente, aunque ahora con esta decisión, ninguna de estas solicitudes será reconocida", aseveró.
Indicó también que esta ley estatal cambió la vida de muchos inmigrantes, ya que anteriormente, podían poner una solicitud de detención hasta "por no tener licencia para vender tamales".
"Antes ICE podía pedir que mantuvieran a una persona en la cárcel sin tener pruebas si esa persona había cometido algo criminal y esa es la diferencia ahora", detalló.
Señaló que el hecho de que una dependencia del orden como la del alguacil de San Diego haya adoptado esta medida, mandará un mensaje contundente en el tema migratorio.
"Es un condado que está en la frontera y que va a cambiar el tono en que las personas ven estas solicitudes de detención", concluyó.
©EFE
Comentarios