En California se conocerá a los policías involucrados en tiroteos

Notimex | May 30, 2014 | 9:55 AM
La mayoría de los nombres de oficiales californianos involucrados en tiroteos deberán ser hechos públicos, resolvió  la Suprema Corte de California. La medida tuvo seis votos a favor y sólo uno en contra
“Un reportero del diario solicitó los nombres al Departamento de Policía de Long Beach”
Con seis votos a favor y uno en contra, la corte californiana rechazó las políticas asumidas por corporaciones policíacas de no dar los nombres de sus agentes involucrados en ese tipo de incidentes.
El máximo organismo judicial en el estado acotó que sólo serán reservados en los casos "en que hubiera una evidencia específica de que su seguridad se ha puesto en peligro".

Estos tiroteos han dejado a varias víctimas mortales y también heridos. Conoce las últimas que han ocurrido.

"Si es esencial para proteger el anonimato de un agente por razones de seguridad o específicas en el servicio del oficial, como podría ser en el de un agente encubierto, es válido", señaló el juez Joyce L. Kennard.
Los Angeles Times motivió la iniciativa
El caso fue forzado luego de los esfuerzos del diario Los Ángeles Times por obtener los nombres de policías involucrados en el tiroteo fatal de Douglas Zerby, de 35 años en 2010.
En esa ocasión los oficiales asesinaron a Zerby cuando éste tenía en su mano una manguera para regar el jardín, y que los agentes confundieron con un arma de fuego.

Alumnos y maestros de la UCSB recordaron a las víctimas del tiroteo a manos de Elliot Rodger.

Por ese incidente un reportero del diario solicitó los nombres al Departamento de Policía de Long Beach y, ante la negativa, el caso fue llevado a las cortes.
Un jurado federal indemnizó con seis millones 500 mil dólares a los familiares de Zerby después de concluir que los dos agentes actuaron de manera inapropiada, al dispararle en 12 ocasiones a Zerby.
©Notimex
Commentarios