La administración Obama renovará el programa de acción diferida

Notimex | May 30, 2014 | 5:36 AM

El Secretario de Seguridad Nacional dice que el DACA "funciona bien"

La administración del presidente Barack Obama anunció el jueves su intención de renovar el programa de acción diferida o DACA que ha beneficiado a unos 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.
“Bajo este programa implementado en junio del 2013 se impidieron cientos de deportaciones  ”
El anuncio fue hecho ante legisladores por el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, quien desestimó las críticas republicanas de que el programa ha dado lugar a una clase privilegiada de inmigrantes indocumentados.
"Hemos llegado a un punto en que vamos en camino a renovarlo, esa no es una gran revelación, no un gran secreto, de manera que anticipo que el programa DACA continuará”, indicó el funcionario.
Al comparecer ante el comité judicial de la Cámara de Representantes, Johnson dijo que lo que su oficina buscará ahora es como mejorar el programa establecido a partir de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Un joven inmigrante dreamer, pudiera pagar caro el haber cruzado ciertos límites.

"Estoy interesado en entender mejor el programa para ver si hay manera de que lo podamos administrar de manera más efectiva, pero mi evaluación general es que el programa está funcionando bien".
Los requisitos para estar inscrito
Bajo este programa implementado en junio del 2013, los jóvenes elegibles obtuvieron una protección contra su deportación durante dos años, sujeto a renovación, al igual que un permiso de trabajo por esa misma duración.
Para ser inscritos en el programa estos jóvenes debieron cumplir requerimientos como haber llegado al país siendo menores de 16 años de edad y residir ininterrumpidamente previamente durante al menos cinco años.

Jóvenes Dreamers conmemoran el Memorial Day exigiendo que la ley les permita servir en las fuerzas armadas.

Además debieron estar cursando estudios superiores o haberse graduado de la escuela secundaria obteniendo un diploma de educación general (GED), y estar sirviendo o haber servido en las fuerzas armadas o la guardia costera.
También comprobaron que al momento de su inscripción no contaban con antecedentes criminales.
Durante la audiencia Johnson dio a conocer igualmente que Estados Unidos está conversando con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala a fin de coordinar la respuesta al problema que presenta el creciente número de menores indocumentados que viajan solos.
"He tenido esta conversación con los embajadores de México, Honduras, El Salvador y Guatemala" , dijo, y anunció que en julio próximo viajará a este último país para conversar con esas autoridades sobre este particular.
©Notimex
Commentarios