México colabora en negociación de la reforma migratoria, dice embajador

EFE | May 29, 2014 | 2:14 PM
El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, declaró a la agencia Efe que la reforma migratoria es un "tema doméstico" de Estados Unidos, pero su país colabora en las negociaciones porque tiene "una gran responsabilidad con la dignidad" de sus ciudadanos.
“Ofrece grandes oportunidades con un intercambio comercial de $1,300 millones diarios.”
"Nuestros inmigrantes han contribuido con la economía de este país sin la certeza de un futuro", afirmó el diplomático en una entrevista en Chicago.
Mora afirmó que trabaja con miembros de ambos partidos en el Congreso para asegurarles que con la reforma "México no se convertirá en una gran fuente de inestabilidad en el futuro, aportando más indocumentados como temen algunos".
Leer: Obispos presionan la reforma migratoria en Washington.

Obama pidió al Departamento de Seguridad Nacional que retrase la revisión de sus políticas de deportación.

Opinó que la reforma migratoria "será una gran transformación para este país", que necesita solucionar "la anomalía de tener 11 millones de indocumentados".
Por su parte, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó que la reforma migratoria, que considera "esencial" para esta ciudad, estuvo presente en las conversaciones con el embajador, en particular "como aproximarse al Congreso" para reactivar el tema.
En su opinión, "hay que crear un ambiente y una atmósfera" que atraigan el apoyo republicano a la iniciativa estancada en la Cámara de Representantes.
Medina Mora, que asumió el año pasado la representación en Washington, realizó su primera visita a Chicago, una ciudad que calificó de "vibrante y fantásticamente diversa", con una comunidad de 1,5 millón de mexicanos en su área metropolitana y un comercio anual de casi $19 mil millones con su país.

Obama detendrá la revisión del proceso de deportaciones para darle oportunidad a la reforma migratoria.

El diplomático fue recibido por Emanuel, con quien hablaron de las grandes oportunidades comerciales y de inversiones turísticas que existen entre Chicago y México.
Consultado sobre la violencia que sufre México y sobre cómo daría seguridades a los inversionistas interesados en el país, el embajador señaló que "lo mejor es preguntar a los que ya están allá".
"México es un país grande y complicado", admitió, pero ofrece grandes oportunidades con un intercambio comercial de $1,300 millones diarios con Estados Unidos en general.
Entre las empresas de esta área con presencia en el vecino país figuran Baxter, Hyatt, McDonald's, Motorola y la aerolínea United Continental.
A su vez, las empresas mexicanas establecidas en Chicago incluyen a Amtex Chemical, Cemex, Bimbo Bakeries y Famsa.
©EFE
Commentarios