Presentaron nuevo formulario para exención de pago

Univision.com* | Nov 23, 2010 | 12:59 PM

Inmigrantes pobres podrían ser exonerados por la USCIS

Por primera vez, el servicio de inmigración de Estados Unidos presentó el martes un nuevo formulario para que ciertos inmigrantes soliciten la exención de pagos durante la tramitación o gestión de un beneficio.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que el nuevo Formulario I-912 fue elaborado tras la revisión de los resultados de una “extensa colaboración con el público”.
Agregó que el nuevo trámite ya está disponible para su uso, al igual que el incremento de las tarifas, que entraron en vigor este martes.
Por qué lo hicieron
"Nuestro objetivo es aportar claridad y coherencia a los servicios”, dijo el director de USCIS, Alejandro Mayorkas, al explicar el nuevo formulario. "El desarrollo del Formulario I-912 refleja el compromiso de hacer mejoras a través de una amplia colaboración con el público", agregó.
La agencia federal indicó además que el nuevo formulario de exención de cuotas refleja una aportación significativa a los inmigrantes, principalmente a quienes realizan gestiones por intermedio de organizaciones de base comunitaria.
“Muchos inmigrantes postergan sus trámites, por ejemplo de ciudadanía, porque no pueden asumir los costos del proceso”, explicó Juan Vega, Coordinador del Servicio de Inmigración del Centro Latino de Chelsea, en Boston, Massachusetts. “La crisis económica golpeó particularmente a los inmigrantes y muchos no están en la capacidad de pagar un beneficio. El nuevo formulario ayudará, sin duda”.
Peticiones a la baja
El activista dijo además que en el último tiempo (seis meses) disminuyó el número de solicitantes de algunas gestiones, como la ciudadanía, en comparación con años anteriores, y que la principal causa es el costo de estos servicios.
La actual tarifa para la solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) es de $595 y no sufrió modificaciones en el alza de tarifas que entró en vigor el 23 de noviembre.
“Una de las mayores dificultades se presenta en familias donde dos o más integrantes cumplen los requisitos para solicitar un beneficios como por ejemplo la ciudadanía. Si están desempleados o uno sólo trabaja y gana el salario mínimo, hay dificultades para pagar la cuota. El formulario I-912 llega en un buen momento”, precisó Vega. “La barrera del costo será menos baja de lo que se encuentra ahora”.
Parámetros estándares
La USCIS dijo que había escuchado éstas y otras preocupaciones al momento de planear el lanzamiento del nuevo formulario y que los nuevos estándares facilitarán la aprobación de las exenciones en aquellos casos que se justifican.
La USCIS aseguró que las peticiones de exención presentadas antes del 23 de noviembre por medio de una declaración escrita tendrán la misma validez que el Formulario I-912 y serán resueltas con el uso de la misma metodología.
Para mayor información los interesados pueden acudir a a página digital de la USCIS en www.uscis.gov.
©Univision.com*
Commentarios