Obama anunció un fondo de $5 mil millones contra el terrorismo

Univision.com | May 28, 2014 | 12:42 PM

El Presidente pronunció un discurso durante una ceremonia de graduación en la Academia Militar de West Point.

El presidente e Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el miércoles que el terrorismo "continúa siendo la mayor amenaza" para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de $5 mil millones.
“Estados Unidos sigue siendo la nación más indispensable del mundo.”
El mandatario hizo estas declaraciones en la Academia Militar de West Point, donde abordó varios temas de la política exterior posguerra, un día después de anunciar un plan de disminución de las tropas estacionadas en Afganistán.
Obama explicó que el fondo permitirá entrenar, desarrollar habilidades y facilitar a los países socios el combate contra el terrorismo, un enemigo cada vez más difuso.
La principal amenaza, dio, "no viene más de un liderazgo centralizado de Al Qaeda", sino de grupos extremistas y afiliados a esta organización terrorista que operan en el país en el que están establecidos y atacan objetivos más difíciles de defender.
Obama recordó los ataques contra un centro comercial en Nairobi, Kenia, o contra el propio consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador Chris Stevens y tres funcionarios norteamericanos.
"Necesitamos una estrategia que se ajuste a esta amenaza difusa" dijo el presidente, que habló de "acciones colectivas" en vez de actos en solitario.
Del fondo de $5 mil millones, aseguró que dará la flexibilidad para llevar a cabo diferentes misiones, desde entrenar a fuerzas en Yemen, dar apoyo a las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en Somalia, hasta trabajar con los aliados europeos para asegurar la frontera en Libia o dar apoyo a las tropas francesas en Mali.
En otra parte de su discurso, el Presidente dijo que Estados Unidos sigue siendo la nación más indispensable del mundo, incluso después de una "larga temporada de guerra", pero abogó por la moderación antes de lanzarse a nuevas aventuras militares.
Frente a los flamantes graduados de la Academia Militar de Estados Unidos, Obama dijo que "faltaría en mi deber para con ustedes y con el país que amamos si los lanzara al peligro simplemente porque vi un problema en el mundo en necesidad de solución o si me preocupara por los críticos que creen que la intervención militar es la única manera de evitar que Estados Unidos luzca débil".
El mensaje de Obama es parte de un esfuerzo de la Casa Blanca de responder a esos críticos y su argumento de que el presidente aborda los problemas globales con excesiva cautela, lo cual ha envalentonado a los enemigos. La critica enfurece al presidente y sus asesores, quienes sostienen que los esfuerzos para no inmiscuir al país en nuevos conflictos militares son acordes con la posición de la opinión pública, dijo The Associated Press.
Aunque el país está saliendo de dos guerras derivadas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Obama dijo que el terrorismo sigue siendo la mayor amenaza a su seguridad.
El mandatario presentó la cruenta guerra civil en Siria como un problema de contraterrorismo más que una crisis humanitaria. Y ratificó su decisión de mantener a las fuerzas armadas fuera del conflicto, pero dijo que tratará de incrementar el apoyo a la oposición siria, así como a los vecinos Jordania, Líbano, Turquía e Irak, que enfrentan un ingreso masivo de refugiados y temen la expansión del terrorismo.
"Al ayudar a todos los que luchan por el derecho de los sirios a escoger su propio futuro, también rechazamos al número creciente de extremistas que buscan refugio en el caos", dijo Obama.
(Con información de Efe y AP). 
©Univision.com
Comentarios