El baño de un hospital se convierte en una sala de parto

Univision.com | May 28, 2014 | 10:48 AM
Estaba esperando para ser atendida en la Clínica de Salud que le correspondía. Comenzó a sentir que los dolores de parto eran cada vez más fuertes. El encargado de urgencias le dijo que no había los criterios suficientes como para ingresarla pero se equivocó: terminó dando a luz en el baño del área de urgencias del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.
“Tanto el bebé como Ana Gabriela se encuentran bien de salud”
El nacimiento ocurrió en Juchitlán, en el sureño estado de Oaxaca. 
Ana Gabriela Castañón, de 18 años, sintió muchas ganas de ir al baño. Ella qué iba a saber que era el momento de conocer a su bebé, así lo contó la madre de Ana, María del Rosario López.
La joven originaria del Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, llegó al  hospital a las 5.30 horas con dolores de parto. Fue alrededor de las 8:00 horas que nació su bebé en el sanitario.
Ana Gabriela dijo que llegó temprano al hospital "pero me pusieron a caminar" y aún no le asignaban cama cuando sintió la necesidad de ir al sanitario.
No es la primera vez que le sucede que su parto no ocurre en un hospital. Cuando tuvo a su segundo hijo, lo hizo a bordo de un taxi.
Tanto el bebé como Ana Gabriela se encuentran bien de salud. Este chiquito pesó 3 kilos 100 gramos.
Ahora son atendidos por el personal médico en turno. Sin embargo Jerónimo Ramírez, el director del hospital, se negó a dar información sobre los hechos.
Mientras tanto el centro médico ya es investigado por la presunta desatención para Ana Gabriela.
La Secretaría de Salud dijo en un comunicado de prensa que una brigada de inspectores federales viajó a Oaxaca para revisar las condiciones sanitarias en que opera el hospital  y averiguar por qué no se atendió oportunamente a la joven.
No es la primera vez que ocurre un caso de este tipo. Con el de Ana Gabriela suman 15 de presunta negligencia médica, de los que 11 corresponden a partos que ocurren fuera de las áreas de atención de clínicas y hospitales de Oaxaca.
Una lista documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos arranca con la historia de Yazmín Verónica Sánchez, quien dio a luz el 27 de febrero de 2013, afuera del centro de salud de San Juan Chapultepec, en la capital de Oaxacan.
Luego le sigue el caso de la indígena mazateca Cristina López, quien el 18 de julio dio vida afuera del centro de salud rural de San Felipe Jalapa Díaz.
©Univision.com
Commentarios