Un republicano advierte que cancelará plan para dar “amnistía” a ilegales

Univision.com | May 27, 2014 | 9:50 PM

Crece la guerra de palabras entre republicanos y demócratas por la reforma migratoria.

Por Jorge Cancino
“Necesita 218 firmas para ser llevada al pleno y el mismo número de respaldos para ser aprobada.”
Uno de los más importantes líderes republicanos de la Cámara de Representantes advirtió el martes que cancelará un plan de “amnistía” para los “extranjeros los ilegales” que viven en Estados Unidos.
Eric Cantor (Virginia), líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, lanzó el aviso en un volante cómo parte de su campaña para ganar las primarias en su estado el próximo 10 de junio, y luego los comicios de medio tiempo del martes 4 de noviembre.
El anuncio se conoce cinco días después de que el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), dijera al periodista Jorge Ramos, durante una conferencia, que nadie más que él quería una reforma migratoria, pero que no la sometería a voto en el pleno porque su partido no confiaba en que el presidente Barack Obama haría cumplir la ley.
Los demócratas fijaron el 1 de agosto como fecha máxima para que Boehner permita un voto en el pleno de un plan de reforma migratoria comprensivo, similar al aprobado por el Senado el 27 de junio del 2013.
Los senadores Harry Reid (demócrata por Nevada, líder de la mayoría) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), dijeron el jueves que si los republicanos no aprueban la reforma antes del receso del verano, que comienza la primera semana de agosto, el presidente Barack Obama adoptará medidas ejecutivas sobre el tema.
“Estos dos meses son esenciales de enfocar nuestros cañones a la Cámara de Representantes, y si en ese momento no se realiza una ley, pues inmediatamente vamos al presidente y decimos: danos Alivio Administrativo de deportaciones”, dijo Menéndez al Noticiero Univision.
El volante de Cantor deja en claro que el tiempo entre las primarias republicanas y la fecha fijada por los demócratas no será suficiente para debatir una reforma migratoria amplia, y que una parte clave del liderazgo republicano no acepta un proyecto de ley que incluya un camino para legalizar a los indocumentados.
Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y respaldan la reforma migratoria, culpan a Cantor de obstaculizar un voto en el pleno.
Leer: Menéndez urge aprobar la reforma migratoria.

Muchos Republicanos apoyaron que Dreamers se inscriban en la armada y reciban la residencia, otros no.

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto del proyecto H.R. 15, plan basado en la iniciativa del Senado que incluye el mismo camino de legalización para los indocumentados: residencia provisional durante 10 años al término de los cuales podrán pedir la Green card, y tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.
La petición de descarga necesita 218 firmas para ser llevada al pleno y el mismo número de respaldos para ser aprobada, pero hasta ahora solo ha conseguido 193 apoyos, ninguno republicano. Los demócratas, a su vez, tienen 201 asientos en el pleno.
El liderazgo republicano ha reiterado que no confían en el presidente y que por ese motivo no votarán la reforma migratoria, por lo menos hasta después de las elecciones de noviembre.
“¿Por qué está usted bloqueando la reforma migratoria?”, le preguntó Ramos a Boehner. “¿Yo?”, respondió el congresista de Ohio, riéndose. “Sí, usted. Podría llevarla a votación pero no lo ha hecho”, insistió Ramos.
“A Boehner no le gustó la pregunta y me puso cara de pocos amigos”, escribió Ramos en una columna de opinión publicada en UnivisionNoticias.com, sección Impresiones. “Ni modo. La verdad es que él es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. Hace casi un año el Senado aprobó una propuesta de ley pero Boehner y los republicanos han hecho todo lo posible por boicotearla”, agregó el presentador del Noticiero Univision.
Boehner insistió en que los republicanos no confían en que el presidente vaya a cumplir adecuadamente con la ejecución de una ley de inmigración y citó múltiples exenciones que el mandatario ha hecho con la reforma de salud, ley que los republicanos denominan ObamaCare.
Los demócratas respondieron que la justificación nuevamente esgrimida por Boehner “es falsa”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida), uno de los patrocinadores del proyecto H.R. 15. “¿Cuánto más quiere apretar la ley este señor? Hemos llegado a 2 millones de deportaciones, tenemos las fronteras más seguras en la historia reciente en este país. ¿En qué no confían en el presidente, si ha implementado la ley de la manera mas severa?”
“Es un juego político”, agregó el congresista por Florida. “Por miedo de enfrentar el problema del Partido Republicano con su xenofobia. Posiblemente estos señores no son capaces de esto y va a terminar en las manos del presidente”, dijo, refiriéndose al uso del poder ejecutivo de Obama cuando venza el plazo fijado por los demócratas.
García también preguntó que si los republicanos no confían en el presidente, “¿por qué no legislan para controlarlo? Eso es lo que no hacen. Obama llegará a los límites del poder ejecutivo para solucionar un problema nacional porque los republicanos no son capaces de hacerlo”.
Los republicanos, a su vez, han insistido en que la reforma migratoria debe debatirse parte por parte en vez de un plan como el aprobado por el Senado, un documento de más de 1,200 páginas de extensión aunque este fue respaldado de manera bipartidista.
“Pienso que el Partido Republicano está equivocando su estrategia frente a la Reforma Inmigratoria al creer que bloqueándola y culpando al presidente Obama por la no aprobación, logrará que los electores hispanos dejen de votar demócrata”, dijo a UnivisionNoticias.com el periodista y analista Alan Rivera, productor director de Media Vista, LLC. “No tiene sentido ese argumento. Por sí mismo no va a lograr restarle votos hispanos al Partido Demócrata, pues el razonamiento es claro: son los republicanos los que están bloqueando la reforma.”
Las organizaciones presagian un escenario difícil para las próximas semanas. “No soy dada a pronosticar porque en el Congreso, y en año electoral, cualquier cosa puede suceder”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “Por eso insistimos en que el presidente Obama debe proveer alivio administrativo de las deportaciones si no hay avances en la Cámara de Representantes. Dicho esto, hay que recordar que las elecciones son numéricamente cíclicas y todo apunta a que, este año, los republicanos mantendrán el poder en la Cámara de Representantes y algunos analistas creen probable que obtengan la mayoría en el Senado”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios