El abrazo de las tres religiones en Jerusalén

Univision.com | May 27, 2014 | 4:24 PM
Luego de que Francisco orara en el Muro de los Lamentos, donde depositó un Padre Nuestro escrito en español de su puño y letra, el Papa, el rabino Abraham Skorka (amigo desde cuando Jorge Bergoglio era cardenal de Buenos Aires) y el líder musulmán Omar Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la Argentina (amigo de ambos), se unieron en un icónico abrazo que dio la vuelta al mundo.
“El gesto de amistad y paz se dio el lugar más sagrado del Judaísmo, situado en el corazón del casc”
El gesto de amistad y paz se dio el lugar más sagrado del Judaísmo, situado en el corazón del casco viejo de Jerusalén. Y ocurrió después que Francisco visitó la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, que se alza sobre el lugar en el que los judíos sitúan el templo y que es el corazón del conflicto en Oriente Medio.
Durante la peregrinación, que incluyó Jordania, Palestina e Israel, el Papa hizo varios llamados a la paz e incluso ofreció su casa del Vaticano para que palestinos y hebreos oren juntos, y abran sus corazones y su mente y pongan fin a diferencias históricas.
Francisco pidió que nadie, en ninguna parte del mundo, utilice el nombre de Dios para justificar la violencia. Y ante la comunidad musulmana el Papa dijo que “mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con ustedes, amigos Musulmanes".
Palabras conciliatorias de un papa que se ha ganado el cariño de católicos y no católicos, con gestos simples, y un llamado a la humildad y la austeridad, con un discurso congruente con sus actos y gestos que rompen un protocolo que, hasta antes de ser electo, se creía impenetrable.
El abrazo de las tres religiosos asoma como el gesto que se creía imposible y resume el viaje de un Papa que fue a sembrar esperanzas en terrenos difíciles.
Pero no fue tan sorpresivo después de todo. Días antes de la llegada del Papa, Skorka habló sobre su amistad con el Pontífice.
"Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos", le dijo Skorka al padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.
"Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública", agregó el rabino. "Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos, y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo".
Un reporte de la agencia Reuters señala que el fortísimo abrazo de Francisco, Skorka y Abboud marcó el momento cumbre de la última jornada de Francisco en Tierra Santa.

Durante su gira por Tierra Santa, el Papa Francisco ha presentado sus respetos a con la comunidad Judía.

Agregó que el viejo sueño alimentado por la amistad de los tres en Buenos Aires se hizo realidad ante el mundo entero, ofreciendo la mejor fórmula para superar la pesadilla de los enfrentamientos religiosos: respeto y afecto entre personas de buena voluntad.
“¡Nunca más, Señor, nunca más!”, dijo el Papa al concluir una plegaria en el Museo del Holocausto. “Aquí estamos, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. Acuérdate de nosotros en tu misericordia”.
La oración del Pontífice todavía resuena en los oídos de quienes siguieron sus pasos en busca de paz para conseguir, por fin, el término de un conflicto que ha puesto, en diversas épocas, la esperanza al borde de la extinción.
©Univision.com
Comentarios