Barack Obama reducirá al mínimo sus tropas en Afganistán en 2016

Univision.com y Agencias | May 27, 2014 | 3:06 PM

SIGUIENTE:

El Presidente dijo que el combate culminará a finales de 2014, las tropas saldrán del país en 2016.

Tras más de una década de guerra, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la finalización de la misión de combate en Afganistán para finales de este año, después de lo cual mantendrá solo a 9,800 soldados en ese país y los reducirá al nivel necesario para el trabajo de su embajada en 2016.
“La intención es reducir "aproximadamente" a la mitad de los 9.800 soldados desde finales de 2015”
Esto sucederá siempre y cuando se firme un acuerdo bilateral con Kabul, indicó hoy el mandatario.
"Este es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable", aseguró el presidente en el anuncio sobre el nivel de tropas tras el fin de la misión de la OTAN, a la que aporta ahora unos 32 mil soldados.
Obama precisó que ese número de soldados, entre los que habrá una parte de efectivos de otros miembros de la OTAN, se reducirá progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a finales de 2016.
Tiempo de "pasar la página"
El mandatario dijo que este es el momento de "pasar página" a más de una década de política exterior marcada por las guerras de Afganistán e Irak, algo que recuerda un día antes de dar un discurso sobre su política exterior en la academia militar de West Point.
Los 13 años de conflicto de EE.UU. están arraigados en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que motivaron la invasión de Afganistán y se ampliaron con la mortífera guerra de Irak entre 2003-2011.
Estados Unidos mantendrá tras el fin de la misión de la OTAN en Afganistán, en la que participan 48 países con un total de 51.000 soldados, un rol centrado en dos misiones: entrenamiento de las Fuerzas Armadas afganas y operaciones de contraterrorismo.
Obama visitó el domingo a las fuerzas estadounidenses en Afganistán y habló brevemente por teléfono con el presidente saliente, Hamid Karzai, quien dejará el cargo este año tras las elecciones de junio.
Todo depende del Acuerto Estratégico Bilateral
Todo este plan está sujeto a la firma del llamado Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, en sus siglas en inglés) que la Casa Blanca asume que no se podrá firmar hasta comienzos de 2015.
La negativa del presidente afgano saliente, Hamid Karzai, a rubricar este acuerdo ha retrasado la decisión sobre el nivel de tropas residual tras el fin de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF) en diciembre.
En la actualidad, 48 países participan en la misión de la ISAF con 51.176 soldados, con la principal contribución de Estados Unidos, con unos 33.000 soldados, según los últimos datos de la OTAN.
En junio del pasado año, los miembros de la ISAF cedieron definitivamente el liderazgo en el teatro de operaciones bélicas a las Fuerzas Armadas afganas, a las que se les provee apoyo y entrenamiento.
©Univision.com y Agencias
Commentarios