Desmienten autoridades la fuga del suegro de ‘El Chapo’ Guzmán

Univision.com y Agencias | May 27, 2014 | 11:34 AM
La Secretaría de Gobernación (Segob) desmintió que Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugara del penal de Culiacán junto con otros tres reos.
“Fue una de las piezas clave en la organización del cártel de Sinaloa”
La noche del lunes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirmó la fuga de Ramón Ruiz Ojeda 'el Monchi', Adelmo Niebla González 'el G-3' y Adrian Campos Hernández, los cuales se encontraban recluidos por delitos del fuero federal.
"Inés Coronel está preso en el Cefereso 11 con sede en Hermosillo, Sonora. Es falso que se haya fugado de un penal en Sinaloa”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.
Había trascendido que Coronel Barreras, padre de Emma Coronel se había dado a la fuga junto a otros reos.
Sin embargo, se confirmó que en el penal de Culiacán se está realizando un operativo, sin que hasta el momento se revelen las causas.
¿Quién es Inés Coronel?
Su nombre completo es Inés Coronel Barreras, y además de haber sido una de las piezas clave en la organización del cártel de Sinaloa, es conocido por ser el padre de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán.Además, Inés es familiar del fallecido narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que fue abatido por las autoridades el 30 de julio de 2010 en Guadalajara, Jalisco.
En su tierra natal lo ubicaban como el amo y señor de Agua Prieta, en el estado de Sonora. Además compartía su pasión y afición por los caballos finos con algunos altos funcionarios del gobierno de Nuevo Sonora.
Al momento de su detención, en abril de 2013, fue señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.
Además se dedicaba a la producción de marihuana en la Sierra de Durango y a coordinar el tráfico de la droga en la frontera de Sonora con Estados Unidos.
El 10 de enero de 2013, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Estado de la Unión Americana incluyó a Inés Coronel Barreras en la lista dedicadas al narcotráfico.
En esa época el gobierno de EEUU congeló los bienes de Coronel Barreras en ese país, además prohibió cualquier relación de empresas o personas estadounidenses con el suegro de Guzmán Loera.
En 2008 Coronel Barreras fue exhibido como beneficiario de apoyos económicos del Gobierno Federal para productores agrícolas, como el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
En la misma lista figuraban otros familiares de Joaquín Guzmán, entre ellos, Griselda López Pérez, la segunda esposa de "El Chapo", Ovidio e Iván Guzmán, hijos del líder del Cártel de Sinaloa, además de su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo, Alfredo Guzmán Salazar.
©Univision.com y Agencias
Comentarios