Una caminata recorre los pasos de inmigrantes indocumentados por el desierto de Arizona

EFE | May 27, 2014 | 10:38 AM
Cincuenta activistas de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México iniciaron el martes en México una caminata que llegará a Arizona y que recorrerá el mismo camino que usan los indocumentados en su travesía por el desierto.
“Es muy triste darse cuenta que seguimos escuchando las mismas historias una y otra vez.”
El grupo inicio la "Caminata del migrante: Caminamos por la vida" en el estado de Sonora, en México, y cruzará los próximos días la frontera en un recorrido de 75 millas hasta llegar a la ciudad de Tucson, en Arizona, el próximo domingo.
"Es muy triste darse cuenta que seguimos escuchando las mismas historias una y otra vez", dijo en una conferencia de prensa Todd Miller, uno de los fundadores de la caminata anual que se realiza desde hace 11 años.
Relató la travesía de una indocumentada de Nogales, Sonora (México), que había intentado cruzar caminando el desierto de Arizona junto con un grupo de personas.

Entrevistamos a unos inmigrantes centroamericanos en su viaje de regreso a El Salvador tras ser deportados.

"Al tercer día se les acabó el agua y la comida, al quinto ella dijo que solo podría describirlo como que 'la montaña les hablaba', al sexto, su nariz comenzó a sangrar profundamente y sufrió de convulsiones", recordó.
Agregó que este grupo fue rescatado por la Patrulla Fronteriza y la mujer tuvo que ser revivida en un hospital local.
Desde el 2 de octubre y hasta el pasado 13 de mayo el Centro Colibrí en Tucson ha contado 62 cuerpos y restos humanos de inmigrantes indocumentados hallados en la frontera de Arizona, basado en información de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima.
Miller indicó que cuando comenzó la caminata tenían la esperanza que duraría muy poco y que algún día celebrarían la aprobación de una reforma migratoria. "Desafortunadamente esto no ha ocurrido", agregó.
Una posible reforma migratoria ha quedado estancada en el Congreso de Estados Unidos casi un año después de la aprobación de un proyecto bipartidista en el Senado.
©EFE
Commentarios