Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur

Univision.com y Agencias | Nov 23, 2010 | 7:58 AM

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia

SEUL - Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana cerca del disputado mar fronterizo entre ambos países, anunció el martes Corea del Sur.
La Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo que respondió militarmente al ataque y preparó jets de combate.
Un militar surcoreano, Lee Hong-ki, indicó que las acciones de Corea del Norte son un ataque premeditado que viola el armisticio de 1953. Agregó que los disparos de artillería contra civiles son "atrocidades inhumanas".
Ambos países están técnicamente en guerra porque nunca negociaron un tratado de paz.
Casas incendiadas
La televisora YTN TV indicó que varias casas estaban incendiadas y que aún caían proyectiles en la isla Yeonpyeong, a cerca de 120 kilómetros (75 millas) al oeste de la costa.
La estación presentó imágenes de largas columnas negras de humo saliendo de la isla, que tiene entre 1,200 y 1,300 habitantes.
El presidente Lee Myung-bak ordenó "responder con "severidad" a las acciones de Corea del Norte, pero también hizo un llamado a los funcionarios para que se aseguren de que "la situación no escale", según un funcionario de la presidencia quien pidió no ser identificado.
Lee estaba en un encuentro de seguridad en la sala situacional de la presidencia, indicó el funcionario.
Respuesta de Seúl
En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas de Corea del Norte, el ejército surcoreano exhortó al norte a detener las provocaciones y advirtió que tomará medidas fuertes a menos que el Norte pare, indicó otro funcionario de la Junta de Jefes del Estado Mayor.
Agregó que docenas de rondas de la artillería cayeron en la isla y en el mar. El funcionario dijo que Seúl disparó en represalia. Agregó que el ejército está alerta, pero no pudo confirmar los reportes de víctimas.
Por su parte, la Casa Blanca condenó fuertemente las acciones de Corea del Norte. En un comunicado emitido antes del amanecer del martes, el secretario de prensa Robert Gibbs llamó a Corea del Norte a "detener su acción beligerante".
Agregó que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la defensa de Corea del Sur y el mantenimiento de "la paz y la estabilidad en la región".
Alerta máxima
Corea del Norte disparó el martes una cincuentena de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a un militar y dejaron otros 13 heridos, provocando una réplica inmediata de Corea del Sur y aumentando la tensión tras la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.
Según el canal de televisivo YTN, una cincuentena de obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong, de un millar de habitantes, ubicada en el Mar Amarillo, una zona en disputa entre las dos Coreas y donde se produjeron otros incidentes en el pasado.
Un infante de marina surcoreano falleció y otros 13 resultaron heridos, anunció el Estado Mayor de Corea del Sur.
Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.
China y Rusia preocupados
China manifestó su "preocupación" tras los disparos de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China).
Rusia advirtió del riesgo de una "escalada".
El gobierno de Moscú advirtió además contra el riesgo de "escalada" militar en Extremo Oriente, tras los disparos de artillería norcoreanos contra una isla surcoreana, indicó un diplomático ruso citado por la agencia Interfax.
"Es importante que esto no conduzca a una escalada en la Península (coreana)", afirmó la fuente.
Datos del ataque
"Una unidad de artillería norcoreana efectuó disparos de provocación a las 14:34 horas locales (05:34 GMT) y las tropas surcoreanas replicaron inmediatamente", declaró a la AFP un portavoz del ministerio de defensa de Seúl.
Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.
"La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición", explicó un responsable militar citado por el canal YTN.
La Fuerza Aérea surcoreana recibió la orden de sobrevolar la isla, añadió el canal televisivo.
El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.
"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero.. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.
Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas.
Tema nuclear
Los tiroteos se produjeron en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.
La isla de Yeonpyeong está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang.
En la misma zona, se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.
Consejo de Seguridad
Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur, indicó el martes en París una fuente diplomática francesa.
"Está en preparación una reunión urgente del Consejo" de Seguridad de la ONU. "Francia está a favor" de la misma, indicó la misma fuente.
Poco antes, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, reclamó en un comunicado a Corea del Norte que ponga "fin a las provocaciones".
La jefa de la diplomacia francesa "condenó con la mayor firmeza los disparos de artillería norcoreanos" contra la isla surcoreana de Yeonpyeong que causaron dos muertos entre las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y numerosos heridos civiles, indicó el mismo comunicado.
"Francia llama a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de agravar la tensión en la región", agregó.
La ministra francesa saludó "el espíritu de responsabilidad" que demostraron las autoridades de Seúl.
©Univision.com y Agencias
Comentarios