Huracán Amanda alcanza la categoría cuatro

Univision.com y Agencias | May 25, 2014 | 3:44 PM

Sin riesgo directo

El huracán Amanda, el primero de la temporada en el océano Pacífico, alcanzó la madrugada del domingo la categoría cuatro y dejará fuertes lluvias en el occidente del país, aunque no presentará afectaciones directas en las costas mexicanas por su lejanía, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas”
La mañana del sábado, el meteoro se ubicaba a 1,075 km de Manzanillo, estado de Colima, y 1,090 km de Punta San Telmo, Michoacán, ambas demarcaciones situadas en el oeste del país latinoamericano, indicó en su último reporte la dependencia, de acuerdo con el reporte de Conagua.
El meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 7 km/hr, con vientos de 220 km/hr y rachas de hasta 270 km/hr, precisó la Agencia France Press.
"Por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas", apunta el boletín, que señala que el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora, citó la agencia Efe.
Sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias en Nayarit.
Además, añade el boletín, favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México; fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Hidalgo.
Lluvias continuas
En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, "por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas".
Por tanto, la institución que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Habitantes de un pueblo de Guerrero, sepultado por el paso de Manuel, recuerdan la tragedia y los avances.

Amanda, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.
Conagua estimó que Amanda no llegará a territorio mexicano; calculó que se debilitará entre el domingo y el martes a categoría dos (de una máximo de cinco) para degradarse finalmente el viernes a depresión tropical a una distancia de 175 km de Isla Socorro, del estado de Colima (noroeste).
En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.
México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes.
El huracán de mayor intensidad fue Raymond, pero Ingrid y Manuel fueron los que causaron más estragos en México.
La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1.7 millones de afectados en el país
©Univision.com y Agencias
Comentarios