Fiscalía negó existencia de paramilitares o escuadrones de la muerte

EFE | Nov 23, 2010 | 12:02 AM
MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México negó que en el país existan grupos paramilitares o "escuadrones de la muerte", informó una fuente parlamentaria.
La fiscalía mexicana respondió así al Senado, el cual le solicitó investigar algunas denuncias de particulares quienes aseguran que un "comando paramilitar" integrado por 18 sicarios era el responsable de una matanza en Ciudad Juárez ocurrida en febrero pasado.
"Después de una búsqueda minuciosa no se localizaron antecedentes relativos al tema", precisó la PGR en una carta entregada a la Cámara Alta el pasado 5 de noviembre pero difundida hasta este lunes a la prensa.
En febrero pasado la organización civil Frente Nacional contra la Represión, basada en la violenta Ciudad Juárez, responsabilizó a un "comando paramilitar" de la matanza de 16 personas ocurrida ese mismo mes en esa urbe.
"Esta institución, como encargada de la investigación y persecución de los delitos del orden federal, reitera su compromiso de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos en el caso de que exista alguna información al respecto", añade uno de los párrafos del texto enviado por la Fiscalía.
En septiembre pasado el Senado envió la solicitud a la PGR, después de aprobar un punto de acuerdo del izquierdista legislador Ricardo Monreal quien alertó sobre la probable existencia de "agrupaciones ilegales, no impulsadas desde el gobierno, que realizan tareas de competencia exclusiva del Estado mexicano".
México sufre desde hace cuatro años una ola de violencia, atribuida al crimen organizado, que ha cometido varias masacres de jóvenes o en centros de adictos a las drogas, principalmente en el norte del país.
©EFE
Commentarios