La Iglesia presentó una denuncia contra sacerdote mexicano por abuso sexual

Univision.com | May 23, 2014 | 8:49 PM
La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.
“Autoridades citarán a declarar a aquellas personas que tengan información sobre los hechos”
De esta manera, la Procuraduría dio inicio a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en contra de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual.
Martínez Gómez calificó este hecho como inédito, mientras que el promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, Gilberto Amaya Martínez, expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.
Univision.com

.

De acuerdo con medios locales, el jurista eclesiástico se presentó a la fiscalía, después de que el pasado lunes el Procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.
En el Ministerio Público el representante de la Arquidiócesis potosina ofreció "toda la cooperación necesaria a la Procuraduría de Justicia para que se esclarezca este delito" del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes.
Piden denunciar al sacerdote
Durante un programa de la cadena CNN, se le cuestionó a Martínez Gómez sobre la tardanza de la presentación de esta denuncia ante la autoridad civil, a lo que respondió que la familia del niño afectado pidió que el caso no fuera conocido por la autoridad y que se mantuviera bajo reserva, lo cual, aseveró, es permitido por el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

Víctimas de Eduardo Córdova Bautista, un sacerdote acusado de pederastia hablaron de sus amargas experiencias.

Por su parte el exsacerdote Alberto Athié, que lidera un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia Católica, escribió en su cuenta de Facebook: "Exijamos que el Arzobispo entregue toda la información que tiene la Arquidiócesis desde hace 30 años, la que ha entregado a la Santa Sede desde hace 10 años hasta el último caso que conoce bajo juramento de absoluta reserva!!! No puede ser que esto siga sucediendo ahora durante el papado de Francisco!!!".
Según revela el periódico El Universal, una fotografía del sacerdote Córdova Bautista fue exhibida el lunes pasado en la ciudad de San Luis en un espectacular con la frase "¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!", después de que el vocero de la Iglesia Católica en esta Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, divulgó que la Santa Sede tiene en proceso un expediente sobre el religioso.
La Procuraduría destacó que en su momento citará a declarar a aquellas personas que tengan información sobre los hechos.
©Univision.com
Comentarios