La justicia acusa al hombre que secuestró a joven mexicana

Univision.com | May 23, 2014 | 9:22 AM

El hombre, acusado de secuestro y agresión sexual, será formalizado oficialmente en junio.

El hombre detenido el martes por el presunto secuestro de una adolescente de origen mexicano hace 10 años, fue acusado formalmente por la justicia estadunidense el jueves.
“Lo que yo le puedo decir es que él no la secuestro. Ellos vivían una vida muy bonita.”
Isidro Medrano García, de 42 años, recibió los cargos de violación, de secuestro para cometer una agresión sexual y de tres delitos por actos lascivos con una menor de edad, dijo la oficina del fiscal del condado de Orange (sur de Los Ángeles) en un comunicado.
La víctima, Mayra Delgado, 25 años, nació en México y llegó a Estados Unidos en 2004 para reunirse con su madre, según explicó la policía de Santa Ana (sureste de Los Ángeles).
En 2010 la joven dio a luz a un niño hijo de García.

Algunos no creen la historia de una mujer de 25 años quien dijo estar secuestrada durante una década.

De ser hallado culpable de todos los cargos, el hombre podría ser condenado a una pena de prisión de hasta 19 años.
Tras su arresto la justicia le fijó a García una fianza de $1 millón y pospuso al lunes 9 de junio la lectura de los cargos. También emitió una orden de retención migratoria en su contra.
Las autoridades no han revelado el país de origen de García, dijo la agencia Afp.
García, que también usaba el nombre de Thomas Rodríguez Medrano, salía con la madre de la víctima y vivía con ellas en la misma casa, situada en la periferia de Los Ángeles.
Poco antes del secuestro, la policía de Santa Ana fue alertada de un presunto caso de violencia doméstica entre la pareja, pero los hechos no pudieron ser probados.
Las autoridades acusan a García de agredir sexualmente tres veces a la joven y violarla entre junio y agosto de 2004, mes en el que fue secuestrada.

Autoridades capturaron al autor intelectual del secuestro y asesinato de 13 jóvenes en la Ciudad de México.

La víctima relató el miércoles a los agentes que García la drogó después de haber agredido a su madre y se la llevó a una casa, en cuyo garaje la encerraba por las noches para que no se escapara.
Papeles falsos
García le dio documentos de identidad falsos a Delgado y la obligó a casarse con él en 2007. La joven dio a luz a un niño tres años después.
El fiscal también acusa a García de controlar a la víctima, "diciéndole que su familia no la quería y que no la estaba buscando" a lo largo del secuestro.
A pesar de las múltiples ocasiones que tuvo para escapar, la mujer no vio ninguna forma de superar su situación y "decidió vivir una vida con García bajo abusos mentales y físicos", señaló la policía de Santa Ana.
Delgado "tenía 15 años, no podía hacer nada", confesó la víctima al canal local ABC7.
La joven localizó por Facebook a su hermana en abril de 2014, coincidiendo con su cumpleaños. Tiempo después, logró reunirse con ella y su madre, lo que le dio fuerzas para dar a conocer su situación.
Sin embargo, García fue detenido el martes, después de que la mujer denunciara ante la policía de Bell Gardens (sureste de Los Ángeles) "un caso de violencia doméstica", explicó el portavoz de la institución, el teniente Scott Fairfield.
Posteriormente, "nos dijo que era la víctima de un secuestro de hacía 10 años (sucedido) en Santa Ana y que había permanecido retenida en contra de su voluntad", indicó.
Tras comprobar la información, la policía arrestó a García en su lugar de trabajo, una empresa de limpieza nocturna.

Una joven de 25 años fue encontrada con vida, después de haber permanecido secuestrada en California.

Versiones contradictorias
El jueves, residentes de Bell Gardens dijeron estar atónitos por la versión de Delgado que denunció haber estado secuestrada por 10 años. La joven era conocida como Laura Medrano.
García es identificado por sus vecinos como un hombre trabajador, respetuoso y que siempre dio el mejor trato a su pareja.
Personas que dijeron a periodistas conocer a la pareja anunciaron que recabarán firmas o asistirán a las audiencias en la corte para testificar a favor del acusado.
"Sí, firmaría por él, porque para mí es difícil de creerlo, él trabajaba mucho, la trataba como reina, le compraba lo que quería", dijo Erika Sánchez, una vecina de la pareja.
La madre de Sánchez, María, dijo: "Lo que yo le puedo decir es que él no la secuestro. Ellos vivían una vida muy bonita. La mayoría de los vecinos estamos con él".
Sánchez, quien convivió en varias fiestas de la familia, contó que jamás escuchó algún altercado en el apartamento de la pareja, cuyas ventanas colindan con el patio de su casa.
A su vez, María R., quien vive en el mismo edificio de apartamentos y cuidaba a la hija de la pareja, Guadalupe, asegura que por mucho tiempo Mayra Delgado tuvo comunicación con su madre, Rosa Cedeño, quien recién se mudó de San Francisco a Anaheim.
"Cada fin de semana Laura se iba para allá, a Anaheim. Tomás la llevaba a Anaheim para que estuviera con ella todo el fin de semana y los domingos por la noche iba por ella", reveló la vecina al diario La Opinión de Los Angeles, quien recuerda la alegría con la que Delgado le contó que su madre regresaría al Sur de California.
"Decía: 'Mi mami ya se viene a vivir aquí'", cuenta la niñera. "Ella pasó el 10 de mayo con su mamá"
The Associated Press reportó que los vecinos estaban “pasmados” y describieron a la pareja de estar “felices”.
Rita Salazar, quien también conoció a la mujer acusadora, también dijo estar dispuesta a unirse a sus vecinos y apoyar a García. "Ella tuvo la oportunidad de huir varias veces. Lo que ella dice es mentira", indicó.
©Univision.com
Comentarios