California permitirá los coches de auto conducción en la vía pública

Univision.com | May 23, 2014 | 2:55 AM

Deberán someterse a rigurosos parámetros

¿Recuerdas la serie televisiva de los años ochenta Knight Rider (conocida en Latinoamérica como El Auto Increíble o El Auto Fantástico)? Sí, esa donde un coche Pontiac Firebird Trans Am se conducía solo ante la mirada atónita de los que lo veían avanzar sin una persona al mando. Parece que en un futuro no tan lejano eso podrían ocurrir en las calles de California, que ha aprobado las pruebas de vehículos de auto conducción.
“Las nuevas normas entrarán en vigor el 16 de septiembre de 2014”
Resulta que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California ha aprobado nuevas normas que regulan las pruebas de los vehículos autónomos en la vía pública, por lo que es uno de los primeros estados en adoptar una política formal en los coches de auto conducción, de acuerdo con el sitio web The Register.
El gobernador de California, Jerry Brown, dio la aprobación del Estado para la circulación de los vehículos autónomos en el 2012, cuando se firmó la legislación que permite a los coches de auto conducción por la vía pública a partir de 2015, siempre que los vehículos hayan sido certificados para la seguridad.
No obstante que la aprobación ha sido firmada, según The Register, hasta el momento no ha habido directrices legales claras para los fabricantes de automóviles sobre cómo deberían realizarse las pruebas de sus vehículos.
La única compañía que ha mostrado un constante interés es, paradójicamente, Google, quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California; sin embargo, otras empresas han comenzado a ver una oportunidad en la firma de esta legislación como Audi, Mercedes- Benz, Nissan y Toyota.
Dada la novedad de esta legislación, aún hay muchos retos para California y para los fabricantes de autos, pues las reglas dadas a conocer el lunes por el DMV refieren que las empresas interesadas en realizar pruebas deben antes registrarse, identificando la marca, modelo, año del modelo, número de identificación del vehículo y número de matrícula del vehículo que pretendan someter a prueba.
¿Cómo serán las pruebas?
Asimismo, durante las pruebas será necesario que una persona esté sentada en el lugar del conductor para tomar el control del vehículo si así fuera necesario y sólo el conductor identificado y previamente registrado por escrito ante el DMV puede presentarse a la prueba.
Dichos conductores deberían tener un historial limpio y haber completado un programa de formación que deberá establecer el fabricante.

Google probó con éxito su Toyota Prius que se conduce solo

Respecto de las mencionadas reglas de formación, los operadores no sólo deben recibir capacitación en las tecnologías autónomas específicas instaladas en los coches, también deben completar un curso de conducción defensiva y recibir "instrucción que coincida con el nivel de experiencia del conductor del vehículo de prueba autónoma que opera el tipo específico de tecnología automatizada del sistema de conducción con el nivel de madurez técnica de los sistemas automatizados”.
Otra de las exigencias planteadas en la legislación es que los fabricantes demuestren que pueden manejar la posible responsabilidad financiera si algo resulta mal. La empresa que quiera poner a prueba su vehículo deberá demostrar que puede cubrir daños por hasta $5 millones, ya sea mediante un seguro o autoseguro.
En el caso de un accidente, el fabricante de automóviles tiene que presentar un nuevo Informe de Accidente de Tráfico con un Vehículo Autónomo dentro de los 10 días siguientes al incidente. Pero más allá de eso, cada vez que el conductor humano toma el control manual del vehículo por razones de seguridad, el estado quiere saber los motivos.
Sólo si un fabricante de automóviles cumple con todos estos términos (y presenta una cuota de $ 150) California le concederá un permiso para comenzar a probar sus vehículos.
Las nuevas normas entrarán en vigor el 16 de septiembre de 2014, aunque el DMV comenzará a aceptar las solicitudes de los fabricantes desde el 1 de julio.
©Univision.com
Comentarios