Gobierno argentino divulgó una carta del Papa y el Vaticano la desmintió

Univision.com | May 22, 2014 | 10:22 PM
Un escándalo estalló este jueves en Argentina, luego de que el gobierno difundiera una carta atribuida al Papa Francisco y enviada a la presidenta Cristina Kirchner, que resultó ser falsa.
“Horas después el oficial de Protocolo del Vaticano aclaró que la carta era falsa
 
El jueves por la mañana, la oficina de la Presidencia difundió una misiva en la que el Papa habría saludado a Fernández "con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos", en alusión al aniversario de la Revolución de Mayo, que se celebrará el próximo domingo.
En el escrito apócrifo, Francisco pediría al Señor "por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia".
Sin embargo, este jueves el oficial de Protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, aclaró que la carta era falsa.
"Me enteré del papelito por los medios de comunicación, yo lo recibí por WhatsApp, Francisco se quedó atónito", explicó Karcher.
El funcionario del Vaticano advirtió que "es de mal gusto poner el nombre del Papa en una carta falsa, no es justo, con el Papa no se juega".
Sin embargo, durante una entrevista telefónica al programa argentino Todo Noticias, Karcher minimizó el hecho e indicó que le parecía una cosa muy ridícula.
"No queremos dar mayor trascendencia a cada estupidez que escriben... fue un engaño y cualquiera puede caer en esto".
Aclaración del gobierno argentino
La noche del jueves, el responsable de Culto del gobierno argentino, Guillermo Oliveri, y el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, explicaron en rueda de prensa que la carta llegó por los canales normales que suele utilizar la Nunciatura.
Los funcionarios agregaron que incluso una secretaria del nuncio confirmó el trámite.
Tras las declaraciones de Karcher alertando que la carta era falsa, Olivieri se comunicó con la secretaria del nuncio, quien le confirmó que la misiva salió de la delegación diplomática vaticana "con el procedimiento correcto, habitual y corriente".
La misiva lleva un membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, está fechada en el "Vaticano", a secas, y en ella el Papa se dirige a la mandataria como "Cristina", sin más, y firma simplemente como "Francisco".
Univision.com

La carta incluso fue publicada en la la página de la presidencia argentina.

Oliveró afirmó que "la misma persona que en nombre del nuncio entrega su correspondencia dejó una misiva y un sobre cerrado destinado a la jefa de Estado. Como estaba a nombre de la presidenta, la remitimos al secretario Óscar Parrilli", explicó.
De acuerdo con Efe, nadie reparó en esos detalles ni llamó la atención el tono coloquial y hasta un error ortográfico en el texto.
Sin embargo la misiva llegó la mañana del miércoles, por lo que tuvieron un día para agradecer el mensaje o bien, confirmar su veracidad.
"Esas son cosas de las que ahora nos damos cuenta, pero el trámite era normal. Si la carta me hubiera llegado a mí, directamente, sin saber quién la envió, hubiéramos tomado precauciones, pero llegó como todas las cartas que llegan de su Santidad. No había ningún motivo para dudar", dijo Parrilli.
Agregó además que recibió el documento a última hora de la tarde, e incluso se lo leyó por teléfono a la presidenta, quien dio la orden de que se hiciera público, ya que incluía un saludo y una felicitación al pueblo argentino.
Este es sólo un episodio más de la tensa relación que han vivido los gobiernos de  los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con Jorge Mario Bergoglio.
Entre los temas que generaron enfrentamientos en esta relación, están las discusiones sobre la pobreza, la pelea con el campo y la aprobación del matrimonio igualitario.
La distancia por momentos fue tal que el propio ex presidente Néstor Kirchner llegó a identificar al entonces cardenal como un exponente de la oposición.
©Univision.com
Comentarios