“Nadie quiere una reforma migratoria más que yo”, respondió Boehner a Jorge Ramos

Univision.com | May 22, 2014 | 5:25 PM
Casi un año después que el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), dijo el jueves que “nadie quiere una reforma migratoria más que yo”, pero reiteró que no habrá un voto en el pleno porque su partido no confía en el presidente Barack Obama.
“Una semana más tarde echó pie atrás argumentando que su partido no confiaba en Obama.”
Ante una pregunta hecha por el periodista Jorge Ramos durante una conferencia de prensa de Boehner, sobre por qué estaba “bloqueando” la reforma migratoria, Boehner insistió en que los republicanos no confían en que el presidente vaya a cumplir adecuadamente con la ejecución de una ley de inmigración y citó múltiples exenciones que el mandatario ha hecho con la reforma de salud.
Ramos preguntó entonces que desde cuándo ObamaCare tiene que ver con la reforma migratoria. Boehner respondió que “le acabo de dar una respuesta, nadie quiere una reforma migratoria más que yo”.
El plan de reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio del año pasado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los republicanos de la Cámara respondieron que no debatirían el plan, que discutirían un proyecto propio y que lo harían por partes.
Siete meses después, a finales de enero, Boehner entregó una lista de principios de la reforma que incluía una vía de legalización similar al plan del Senado pero una semana más tarde echó pie atrás argumentando, como este jueves, que su partido no confiaba en que Obama haría cumplir la ley.
Tanto Obama como los demócratas creen que existe una ventana en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria de aquí hasta comienzos de agosto.
Leer: Mexicano batalla por quedarse en Estados Unidos.

SIGUIENTE:

Muchos Republicanos apoyaron que Dreamers se inscriban en la armada y reciban la residencia, otros no.

Activistas por los derechos de los inmigrantes confirmaron el jueves la existencia de una estrategia conjunta con legisladores demócratas para presionar al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que voten un proyecto de ley antes de agosto.
En caso de no lograrlo, seguirán presionando a Obama para que actúe y use su poder ejecutivo para cambiar la política de deportaciones y ampliar la Acción Diferida de los dreamers para otros inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes criminales.
Ramos también asistió el jueves a una conferencia del líder del Senado, Harry Reid (Nevada), a quien le preguntó si los demócratas le estaban dando falsas esperanzas de que un proyecto de ley de reforma migratoria podría ser aprobado antes de agosto, y por qué no estaba presionando a Obama para cambiar su política de deportaciones.
Reid respondió que “hemos esperado 329 días” y que los demócratas estaban dispuestos “a esperar otras seis semanas”. Pero que al cabo de seis semanas si no se aprueba la reforma, “vamos a presionar para que se haga algo”.
Ramos también preguntó a Boehnr por qué no trataba de pasar un proyecto de ley de reforma migratoria y le dijo que tenía el poder para hacerlo pero no lo ha hecho.
El presidente del Congreso respondió: “Aprecio su opinión. Gracias”.
©Univision.com
Comentarios