Jorge Ramos donó $20,000 para becas de estudiantes que se beneficien del 'Dream Act'

Univision.com | Nov 23, 2010 | 3:01 PM
MIAMI  - El periodista Jorge Ramos, co-presentador del Noticiero Nacional Univision, hizo una donación de $20,000 para ayudar a jóvenes estudiantes extranjeros indocumentados que emigraron a Estados Unidos siendo menores de edad y están interesados y dispuestos a estudiar en universidades de este país.
Los beneficiarios serían inmigrantes que resulten amparados por la llamada ley Dream Act, que en breve será nuevamente presentada al Congreso por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).
De ser aprobada, el proyecto permitiría la legalización de de unos 2.5 millones de jóvenes que ingresaron antes de los 16 años al país junto a sus padres sin papeles que emigraron en busca de un mejor futuro.
Premio al esfuerzo
"Soy simplemente un inmigrante ayudando a otros inmigrantes", dijo Ramos. "Yo llegué como estudiante a Estados Unidos en 1083 y este país me abrió sus puertas. Pero la situación hoy en día es muy distinta y mi objetivo es que Estados Unidos vuelva a tratar a los estudiantes inmigrantes con la misma generosidad y solidaridad que me trató a mí".
Los ahora 2.5 millones de jóvenes que aguardan ansiosos a que el Congreso decida debatir y aprobar el proyecto -que fue presentado por primera vez en 2001 pero que no cuenta con suficiente apoyo bipartidista-, fueron criados y educados en el país, pero al finalizar la secundaria vieron truncados sus futuros y esperanzas al no tener papeles de estadía legal para ingresar a la universidad, y poder gestionar préstamos estudiantiles entre otros beneficios.
"Desafortunadamente no le puedo ayudar a 2.5 millones de estudiantes indocumentados a legalizar su situación migratoria, pero lo que sí puedo hacer es ayudar a unos cuantos con estas becas a que continúen con sus estudios y con sus sueños", explicó.
Los administradores
El fondo para becas donado por Ramos será administrado por Educators for Fair Consideration (E4FC), una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California. La entidad ayuda y apoya a estudiantes inmigrantes de bajos recursos que aún no son residentes legales en Estados Unidos.
"El Dream Act está en serios problemas actualmente", advirtió Ramos. "No existen existen los 60 votos necesarios en el Senado para que sea aprobado. El lider del Senado, Harry Reid, me prometio en el programa Al Punto que pondria el Dream Act a votación y él piensa cumplir su promesa en unos días. Pero se necesitan 4 o 5 votos de senadores Republicanos y hasta el momento ni uno solo está dispuestos a ayudar. Ojala eso cambie de hoy al día de votación", indicó.
El último debate en el Senado se registró la tercera semana de septiembre, antes de las elecciones de medio tiempo en la que los demócratas perdieron cuatro asientos en el Senado y el control de la Cámara de Representantes. La votación fue de 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Los demócratas contaban con 57 votos más el apoyo de dos independientes.
La reforma migratoria
El Dream Act forma parte de la reforma migratoria que de ser aprobada otorgaría papeles a la mayoría de los 11.1 millones de indocumentados que viven en el país, incluyendo a los 2.5 millones de jóvenes. Pero por falta de apoyo bipartidista el proyecto permanece estancado y los demócratas empujaron el Dream Act como un “Plan B” para responder a la confianza que en ellos ha depositado el electorado hispano.
"El fracaso del Congreso y de los partidos Demócrata y Republicano de aprobar algún tipo de reforma migratoria este año me ha entristecido y frustrado profundamente", dijo Ramos. "Sin embargo, estoy dispuesto a ayudar a estos talentosos jóvenes inmigrantes a seguir adelante y tener éxito en sus vidas, independientemente de los obstáculos legales que enfrentan".
Ramos, además de ser el presentador del Noticiero Univision y el programa Al Punto ha ganado ocho premios Emmy y el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es autor, además, de 10 libros.
"Lo que más fuerza me da a mi para involucrarme en este programa de becas es ver el esfuerzo de los estudiantes indocumentados, algunos de ellos en huelga de hambre y protestando frente a las oficinas de los senadores en Washington. Si ellos no se dan por vencidos, yo no me puedo dar por vencido", agregó.
El grupo E4FC, que administra las becas, ayuda a inmigrantes de escasos recursos que han crecido en Estados Unidos a ir a la universidad y obtener la ciudadanía estadounidense.
©Univision.com
Commentarios