Detienen al presunto autor intelectual del secuestro en el Bar Heaven

Univision.com | May 22, 2014 | 12:30 PM

SIGUIENTE:

El secuestro pudo ser por un ajuste de cuentas entre bandas de narco menudeo en la ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que detuvo a José Joel Rodríguez Fuentes, apodado el Javi, presunto autor intelectual del secuestro de 12 jóvenes en el Bar Heaven ocurrido el 26 de mayo del 2013, cuyos cadáveres fueron hallados posteriormente en una fosa clandestina ubicada en Tlalmanalco, Estado de México.
“Al momento de su captura se le aseguraron dos mil 130 pastillas, al parecer psicotrópicas”
Edmundo Garrido Osorio, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina informó que la captura de este sujeto fue en las inmediaciones del municipio de Nextlalpan, Estado de México.
Agentes de la Policía de Investigación detuvieron al inculpado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
Univision.com

Agentes de la Policía de Investigación detuvieron al inculpado por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Al momento de su captura se le aseguraron dos mil 130 pastillas, al parecer psicotrópicas, 100 envoltorios de droga y cuatro trozos en piedra, con las características propias de la cocaína y dos básculas grameras, artículos que quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
Garrido Osorio indicó que este sujeto poseía una credencial para votar y una licencia de conducir del Estado de México, las cuales contienen fotografías que coinciden con los rasgos fisonómicos del probable responsable y datos personales distintos.
Ordenó el secuestro de los jóvenes
En el expediente obran las declaraciones de nueve de sus cómplices, quienes refieren que la participación de Rodríguez Fuentes consistió en ordenar como autor intelectual y participar como autor material en la sustracción de las víctimas del bar Heaven.
Diligencias ministeriales registradas en la averiguación previa permitieron conocer que este sujeto cuenta también con antecedentes penales del orden federal por delitos contra la salud en 2012 en el Reclusorio Preventivo Norte.
Rodríguez Fuentes fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien, en las próximas horas, resolverá su situación jurídica.
El Javi es uno de los principales involucrados en los hechos. Es señalado por otros implicados de ordenar el plagio de las víctimas, presuntamente como un ajuste de cuentas entre grupos dedicados a la venta de droga al menudeo.
José Joel Rodríguez ya había sido detenido en dos ocasiones, una de ellas en el 2011 por distribución de droga afuera del antro Fever, en la Condesa, pero presuntamente con la ayuda de policías libró el Ministerio Público Federal y fue dejado en libertad.
En mayo de 2013 desaparecieron al menos 12 jóvenes originarios de Tepito que fueron plagiados en un antro de la Ciudad de México.
Aunque los hechos sucedieron el 26 de mayo, fue hasta el miércoles 29 cuando las autoridades comenzaron la investigación, luego de que un grupo de vecinos del lugar cerraron la  avenida Eje 1 Norte Mosqueta, ubicado en el norte de la ciudad, para denunciar el secuestro de sus familiares por parte de  un grupo armado dentro de un bar la madrugada del domingo.
La denuncia acaparó la atención mediática pues, pese a la violencia registrada en diversos estados de México, la capital estuvo lejos de presenciar un hecho como el descrito por los familiares sobre un supuesto comando armado que se llevó a los jóvenes a las afueras del bar.
Efe recuerda que en agosto del año pasado la fiscalía mexicana anunciaba el hallazgo de una fosa clandestina "cubierta con cemento, asbesto y cal" en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, en el marco de una investigación de la PGR relacionada con posesión de armas.
Algunos de los familiares de las víctimas no confiaron en los resultados oficiales y exigieron la intervención de peritos extranjeros, por lo que un equipo argentino se trasladó a México para realizar sus labores de identificación.
En el Instituto de Ciencias Forenses se encuentran todavía los cuerpos de nueve víctimas cuyos familiares no quisieron recibir hasta que se realizaran los análisis, mientras que otros cuatro cuerpos ya fueron entregados anteriormente a petición de sus familiares.
©Univision.com
Comentarios