John Kerry se pasea por el Zócalo de la Ciudad de México

Univision.com | May 21, 2014 | 9:11 PM
El Zócalo de la ciudad de México tuvo un visitante especial esta tarde, pues de entre los cientos de mexicanos que se paseaban entre los stands de la Feria de las Culturas Amnigas, resaltó la prominente estatura del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
“Durante su recorrido la prioridad fue visitar el espacio reservado para compartir con los mexicano”
Durante su recorrido la prioridad fue visitar el espacio reservado para compartir con los mexicanos las raíces de la cultura de Estados Unidos, donde saludó a sus compatriotas e inauguró el stand.
De buen humor, vestido con un traje azul marino a rayas, Kerry se dio tiempo para saludar de mano a varias personas que se encontraban más allá del cordón que se instaló para separar al público del interior del stand.
Dentro, nueve estudiantes y un profesor del Programa “Access”, que auspicia el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo esperaban para conversar con él sobre las oportunidades que les ha abierto esta participación.
Entre ellos, Carlos Iván Madrigal (quien impulsa una ONG para cuestiones indígenas, particularmente mazahuas de Michoacán), Saray Molina, estudiante de preparatoria y Karla Villanueva, quien acaba de concluir el bachillerato, le platicaron sus experiencias.
Notimex

.

Le agradecieron la oportunidad de haber ido a Estados Unidos a perfeccionar su inglés y a aprender capacidades de organización, para impulsar proyectos en sus comunidades. Él conversó brevemente de manera individual con cada uno de los jóvenes y el profesor del Programa.
Después inauguró formalmente el stand, y posteriormente se dirigió a pie al Palacio Nacional, para admirar los murales de Diego Rivera, como ya se consideraba en el programa.
Rodeado de un aparatoso equipo de seguridad, el secretario de Estado y su comitiva recorrieron la Plaza de la Constitución, acompañado por uno de los especialistas en los murales de Palacio Nacional, Rafael Ríos, que ofrece los recorridos especializados por esas obras de arte.
El secretario Kerry se acercó varias veces a ver detalles de las pinturas. Preguntó algunos aspectos de la cultura mexicana precolombina y ciertos detalles de la Conquista.
Notimex

.

El asesor que le ofreció las explicaciones –quien es miembro del equipo de Educación del Palacio Nacional- detalló varios aspectos de los murales “México Tenochtitlan”, “México Purépecha”, “La Mixteca” y el “Desembarco de Cortés en Veracruz”.
Este último, fue el que más llamó su atención. El secretario Kerry se mostró particularmente interesado por una parte del mural, donde se ve a dos españoles marcando con un hierro ardiente a un esclavo indígena, rodeados de esclavos africanos.
Preguntó si la práctica de la esclavitud en México en la época de la Conquista incluía esos tratos. También pidió detalles sobre la técnica utilizada por Diego Rivera en la elaboración de los murales y el tiempo que le llevó realizarlos.
Al término del recorrido, salió nuevamente por la puerta principal de Palacio Nacional, donde ya lo esperaba un convoy de 16 vehículos blindados, para retirarse presumiblemente con dirección a la sede de la Embajada de Estados Unidos en México.
©Univision.com
Comentarios